Actualizado 05/09/2008 18:17:55 +00:00 CET

El Teatro Lara de Madrid inicia una nueva etapa con un abanico cultural que incluirá también música y exposiciones

EP

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El madrileño Teatro Lara iniciará el próximo 17 de septiembre una nueva etapa en la que, de la mano de su directora, Ayanta Barilli, incluirá no sólo artes escénicas sino también música clásica, exposiciones y programación off e infantil.

Así lo resaltó hoy Barilli en la presentación de la temporada 2008-2009 de esta emblemática sala que contó con la presencia de muchos de los protagonistas de la misma.

'En la cama', dirigida por Tamzin Townsend y protagonizada por María Esteve y Roberto San Martín, abrirá la programación. La obra, estrenada en Bilbao el pasado mes de febrero, ofrece "humor y emoción", explicó la directora de escena.

El 12 de noviembre llegará al Lara '¿Estás ahí?', dirigida por el argentino Javier Daulte y protagonizada por Paco León que lleva a los escenarios una función de pareja en clave de comedia y terror, género este último muy poco visto en España.

Townsend dirigirá también en enero de 2009 a Carmelo Gómez en 'Días de vino y rosas', un espectáculo producido por el también actor Coté Soler en el que se lleva trabajando año y medio.

UN HUECO PARA LO ALTERNATIVO

Asimismo, el Teatro Lara ha dejado hueco para la programación alternativa (programación off), en sesión 'golfa' a partir de las once y media de la noche, que se estrenará el 19 de septiembre con 'Trío en mi bemol', de Eric Rohmer, protagonizada por Barbara Lennie y Santi Martín. Un texto, según explicaron los actores, que sólo se ha visto una vez en España hace una década montada por Fernando Trueba.

'Fool for love' de Sam Shepard es otro título off que llegará el escenario del Lara a partir del 13 de noviembre bajo la dirección de Adán Black con Iván Sánchez, Chela Santalla, Fran Martín y Ramón Rados en el reparto.

La música clásica tendrá también su espacio en la programación todos los domingos a partir del 16 de noviembre organizados por el joven y reconocido violinista libanés Ara Malikian, que ofrecerá el primero de los conciertos en homenaje a Pablo Sarasate.

Por su parte, los responsables del Teatro Lara han diseñado también una programación para el público infantil que se desarrollará a partir de este próximo mes de octubre con 'La Celestina' y 'El libro de la selva'. Ara Malikian interpretará también para los más pequeños 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi.

Además, la Feria de Artes Escénicas de Madrid, dirigida por Mariano de Paco, mostrará parte de sus propuestas en esta sala. Y el arte, las exposiciones, ocuparán los tres vestíbulos. El artista Papín Lucadamo inaugurará esta iniciativa con una propuesta que pretende "dar cuerpo al fantasma de la mítica actriz Lola Membrives" dijo, y que, al parecer, vive en uno de los palcos de este teatro madrileño.

SUBASTA DE BUTACAS

Entre todas estas actividades artísticas, el Lara ha organizado también una peculiar iniciativa que consiste en la subasta de las butacas originales de la sala con el fin de poder sustituirlas por otras nuevas, pero a su imagen y semejanza.

La actriz Aitana Sánchez Gijón amadrina esta propuesta que consiste en la venta de cada una de las butacas con un precio de salida aún por determinar. Cada comprador podrá llevarse la butaca y se pondrá su nombre en una placa en ella.

Con este motivo se ofrecerá una fiesta el próximo 25 de noviembre en la que se invitará al público y a profesionales de la escena y el arte.

Junto a todas estas propuestas, el Lara pretende recuperar actividades literarias y estará abierto a festivales y eventos de todo tipo como presentaciones de libros e incluso bodas y divorcios, anunció Ayanta Barilli.