MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Muñoz Seca recupera, tras ser prohibida durante tres décadas por la censura, la obra del británico Charles Dyer, 'La escalera', que describe la relación sentimental de dos hombres, dos peluqueros de barrio, "que viven una situación límite" y por la que afloran todos los problemas de la convivencia.
Dirigida por Angel Fernández Montesinos y con José Luis Pellicena y Julio Gavilanes como protagonistas, este montaje, que huye de poner en escena "mariconadas", según explicó Pedro M. Villora, autor de la traducción, mantiene el "grito de rebeldía y la misma garra que tenía la obra en los años sesenta", indicó el director Angel Férnández Montesinos.
La obra que no pudo estrenarse hace tres décadas por culpa de la censura del régimen franquista, llega por vez primera a Madrid tras una pequeña gira por provincias, hace tres años, que tuvo que ser interrumpida por los problemas personales de uno de sus componentes.
CELOS Y REPROCHES
Montesinos explicó que Charly y Harry son dos hombres que mantienen una relación sentimental satisfactoria, interrumpida por una citación judicial por la que afloran todo tipo de rencores, celos y reproches entre ambos miembros de la pareja.
El director que calificó este montaje como "amargo" y "divertido" argumentó que esta obra sirve también para "eliminar algunos prejuicios un poco absurdos que todos tenemos sobre las relaciones homosexuales".
En palabras de Pedro Manuel Villora, en esta versión, destinada a un público ajeno a los problemas sociales de los años sesenta, se ha centrado en "la línea de perversión que excede los meramente sexual para adentrarse en terrenos más porosos y comunes a todos los humanos".
SIN "CARICATURAS"
Para el actor, José Luis Pellicena, quien describió la relación de los protagonistas como "tumultuosa" y "dependiente" lo más difícil en su interpretación, ha sido mantener un tono de "normalidad" en la actuación y no caer en la "exageración" o la "caricatura".
El autor británico Charles Dyer escribió 'La escalera' en tres formatos. Primero fue una obra teatral, que llevó a escena la Royal Shakespeare Company en 1966; después se convirtió en un guión para la película dirigida por Stanley Donnen y protagonizada por Rex Harrison y Richard Burton y ese mismo año se publicó una versión en forma de novela.