Publicado 21/09/2015 18:01CET

El Teatro Real cerrará 2015 con "ligero superávit"

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha asegurado que el desarrollo de la temporada permitirá culminar el año 2015 con equilibrio presupuestario y "un ligero superávit", al tiempo que espera reforzar el "papel histórico" de la institución con motivo de su bicentenario.

Esta es una de las conclusiones tras la celebración de la reunión ordinaria mantenida este lunes por el Patronato del Teatro Real, que ha aprobado las líneas estratégicas de la programación del Bicentenario que abarcará las temporadas 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018.

García-Belenguer ha avanzado que el superávit permitirá corregir los desequilibrios de ejercicios anteriores. Entre los motivos que permitirán esta mejora económica ha citado el "óptimo comportamiento" de la taquilla y el aumento del número de abonados, el crecimiento de las aportaciones por patrocinio y las aportaciones de las administraciones publicas.

Respecto a los actos del Bicentenario, el Patronato considera que los actos programados contribuirán, entre otros objetivos, a "reforzar el papel histórico del Teatro Real, a impulsar la ópera en España como punto de encuentro cultural y a fortalecer su papel internacional.

En concreto, según ha destacado el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, el programa, cuya presentación oficial se producirá en un gran acto en el mes de diciembre, arrancará a comienzos de 2016 y se centrara en dos ejes.

Por una parte, en la ampliación del repertorio operístico del Teatro Real con nuevas y grandes producciones de títulos de los siglos XVIII , XIX y sobre todo del XX y XXI, mientras que por otra estará el desarrollo y programación de diferentes actos e iniciativas de difusión social y popularización de la ópera.

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón también se ha referido a la apertura oficial de la Temporada de ópera, que tendrá lugar este martes 22 de septiembre bajo la presidencia de los Reyes. En este sentido, ha destacado la "relevancia y el impulso" que el apoyo de los Reyes supone para la institución y ha agradecido su respaldo.

Para leer más