"En tiempos de crisis, pon un Shakespeare en tu vida"

Imagen de 'El mercader de Venecia' de William Shakespeare
Europa Press
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 18:56

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Llegamos a Madrid como los toreros de agosto: dispuestos a cortar las dos orejas y el rabo de este texto maravilloso". Así empezó un entusiasmado Fernando Conde a hablar de la temporada de 'El mercader de Venecia', obra de William Shakespeare, que su compañía Darek Teatro presentará del 17 de junio al 9 de agosto en el Teatro Infanta Isabel.

El espectáculo, dirigido por el irlandés Denis Rafter, forma parte de las atracciones de Veranos de la Villa y cuenta con 14 actores en el escenario, entre ellos Natalia Millán, Juan Gea, José Hervás, Jorge Lucas, Ruth Salas y el propio Conde en el papel del judío Shylock.

El texto de Shakespeare, escrito entre 1594 y 1597, cuenta la trayectoria de Bassanio (Lucas) que está enamorado de Porcia (Millán), pero necesita dinero para impresionar a su familia y conseguir que permitan el compromiso.

Para ello, recurre a su amigo Antonio (Gea), un rico mercader de Venecia, pero quien por el momento no tiene el dinero que requiere Bassanio. Antonio decide recurrir ante el usurero judío Shylock (Conde), y para el pago ofrece como garantía una libra de su carne más próxima al corazón.

BUSCANDO UN TEATRO

'El mercader de Venecia' ha pasado por ciudades como Oviedo, Gijón, Jerez ("donde cambiaron los aplausos por palmas de bulerías", detalló Conde) Valladolid y por los festivales de Almagro y Cáceres. Conde explicó que antes de decidirse por el Infanta Isabel, intentó montar la obra en el Teatro Español y el Teatro del Canal.

Conde reveló que Albert Boadella asistió a funciones "con éxito de público y crítica" y cree que el director del Teatro del Canal rechazó el montaje por razones "personales". Por otro lado, el actor destacó las ventajas del Teatro Infanta Isabel, como su acústica. "Es un teatro cargado de historia", añadió.

No obstante, el escenario del espacio de la calle Barquillo se reveló pequeño para el escenario creado por Pedro Moreno (también responsable del vestuario) y Javier Roselló, lo que obligó al teatro a mover algunas filas de butacas para ampliar el escenario de boca. "La Compañía Nacional de Teatro Clásico nos ayudó mucho con eso", subrayó Conde.

SHAKESPEARE EN TIEMPOS DE CRISIS

"En tiempos de crisis, lo mejor es poner un Shakespeare en su vida", declaró el segundo director, César Diéguez, quien habló en lugar de Rafter, que no llegó a tiempo para la presentación. El director irlandés acaba de estrenar en Ciudad Rodrigo 'La comedia de los horrores', otra obra del dramaturgo inglés.

Rafael Pérez Sierra, responsable de la versión en castellano del espectáculo, explicó que la obra sufrió "pequeñísimos cambios", "que se harían también en versiones en inglés", puesto que se realizaron por el director irlandés.

Pérez Sierra destacó el personaje del judío ("menos mal que no escribimos esta obra nosotros, porque nos podría caer la crítica en relación a la expusión de 1498") y la escena del juicio de Antonio, "que inspiró todas las escenas del teatro y el cine posteriores".