El TNC dedicará sus temporadas a grandes dramaturgos catalanes

El director del TNC, Xavier Albertí, presenta las grandes líneas de su mandato
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 21:13

Su presupuesto cae 700.000 euros y Mascarell pronostica "la mejor" temporada


BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director artístico del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Xavier Albertí, ha anunciado este lunes que a partir de septiembre el teatro dedicará sus temporadas a un "epicentro temático patrimonial", que podrá ser un dramaturgo o grupo de creadores --con Serafí Pitarra estrenando la saga-- para poner en valor el patrimonio teatral catalán, además de poner en marcha una joven compañía.

En rueda de prensa, Albertí ha explicado de entrada que en 2013-2014 el epicentro de la programación pivotará sobre Serafí Pitarra para superar una práctica casi establecida en este teatro --del que acaba de tomar las riendas-- de "ruleta rusa" por la que se selecciona un clásico y se realizan unas funciones sobre alguna de sus obras sin ahondar en ellas.

Pitarra es el seleccionado en su calidad de "fundador del teatro catalán", sin cuya obra no se comprendería actualmente el humor catalán como el de La Trinca, El Terrat y el programa 'Polònia', ha reivindicado.

Además de representaciones de su obra a cargo de la nueva joven compañía anunciada, este eje temático incorporará exposiciones, la reedición de sus obras en una alianza con editoriales y con la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), conferencias y formación, ha detallado.

La nueva joven compañía estará formada por 15 alumnos seleccionados de entre las tres últimas promociones del Institut del Teatre, quienes tendrán la misión de "releer" este patrimonio cultural sin ánimo de competir en el circuito teatral local, sino tratando de expandir la obra del dramaturgo seleccionado en comedores universitarios, residencias de ancianos y casas de cultura.

Además de homenajear a un dramaturgo concreto, el teatro establecerá cada temporada un eje temático sobre el que reflexionar, que en 2013-2014 será el concepto de frontera en todas sus vertientes, y que la siguiente temporada versará sobre la familia, ha avanzado.

BUZÓN DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS

En su apuesta por los autores contemporáneos y en una reconversión del proyecto T6 --gran apuesta del anterior director Sergi Belbel--, Albertí ha anunciado la apertura de un buzón digital para que todos los autores contemporáneos que lo deseen puedan enviar sus textos al teatro, que ha nombrado un Comité de selección para valorarlos.

El dictamen de este comité será vinculante para la dirección artística, que de entre las obras seleccionadas, programará un mínimo de tres al año, aunque la próxima temporada son cinco los textos escogidos de dramaturgos contemporáneo.

También los autores contemporáneos verán reforzada su proyección internacional, gracias a un acuerdo entre el TNC y el Institut Ramon Llull (IRL), que financiará traducciones de los textos de los autores seleccionados al inglés y acompañará a los autores en su promoción internacional.

REAPERTURA DE LA SALA TALLERS

Dentro de esta estrategia, la Sala Tallers será reabierta para pasar de ser un lugar de exhibición a un "laboratorio", donde además de trabajar la joven compañía, se cocinarán ideas, se realizarán conferencias, talleres y un nuevo club de lectura, ya que el TNC piensa editar casi todo lo que programe la próxima temporada.

Todo ello se realizará con un presupuesto de 10,485.477 euros para 2013 --700.000 euros menos que en 2012--, y pese a lo cual, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell ha pronosticado que será la "mejor de las temporadas posibles" del TNC, después de acabar de cerrar una de las peores.