TOMAS CASTELAZO/WIKIMEDIA COMMONSTOR
MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión de Toreros, Juan Diego, ha asegurado a Europa Press que la declaración de la Tauromaquía como patrimonio cultural español es una "respuesta natural a unos ataques antinatura y que por fin están teniendo respuesta, con el amparo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte". "Es histórico y una gran alegría para la fiesta de los toros", ha añadido.
En esta línea, ha avanzado que la declaración de la Tauromaquia como patrimonio cultural "abre la puerta a un trabajo duro" para los próximos meses, pero de "naturalización con la sociedad, para volver a poner en valor lo que siempre ha sido esta fiesta y los valores que ha transmitido".
Asimismo, ha apuntado que lo que le apena es los toros sean "una moneda política", y sobre su hipotético regreso a Cataluña, donde están prohibidas las corridas desde julio de 2010, ha afirmado que "Barcelona no deja de ser una de las ciudades que más historia y relevancia taurina tuvo durante una época del toreo".
"Si ellos -los nacionalistas catalanes- hicieran realmente una reflexión sobre su historia, deberían estar felices por que la tauromaquia esté protegida y sea parte del patrimonio de todos", ha resaltado.
El Pleno del Senado aprobó este miércoles la Proposición de Ley que protege a la Tauromaquia al considerarla como patrimonio cultural. El texto, que entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone el blindaje por primera vez de esta actividad con rango de ley en toda España.