Un total de 25 artistas malagueños representarán en Nueva York y en Londres el espectáculo 'Biznagas'

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 20:59


MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 artistas malagueños participarán en el espectáculo 'Biznagas' que se representará en Nueva York y en Londres en el marco del 'Flamenco Festival', organizado con la colaboración de Málaga en Flamenco y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

'Biznagas' rinde homenaje a las músicas flamencas naturales de Málaga, y a las figuras de Ramón Montoya e Isaac Albéniz, entre otros personajes de la historia cañí y cultural de esta provincia. Así estarán presentes los cantes heredados de El Piyayo, La Repompa, El Canario o la Trini.

Asimismo, en este festival también actuarán Paco de Lucía, Estrella Morente, Rafaela Carrasco y Sara Baras, entre otros. Además, "por primera vez en la historia", informaron en un comunicado desde la Diputación Provincial, una panda de verdiales, incluida dentro del espectáculo, actuará en Nueva York.

El espectáculo, que cuenta con la dirección e interpretación del regidor de Málaga en Flamenco, José Luis Ortiz Nuevo, se inaugurará el próximo 24 de febrero, a las 20.00 horas, en el Skirball Center de Nueva York, y ofrecerá una segunda función el día 27, a las 19.30 horas, en el Sadler's Wells de Londres.

Esta producción, que el pasado mes de febrero estuvo de gira por Cataluña, Zaragoza y Málaga "con gran éxito de crítica y público", resaltaron, incluye a un amplio abanico de artistas flamencos malagueños consagrados como las cantaoras Rocío Bazán, Antonia Contreras, Amparo Heredia 'La Repompilla'; los guitarristas Francisco Javier Jimeno y Chaparro de Málaga; los bailaores Sergio Aranda y Solera Chica; el pianista Enrique Bazaga; y la percusión y palmas de Cristóbal García y Laura Tamarit, además de la panda de verdiales de Santo Pitar.

Por su parte, Ortiz Nuevo explicó que se intenta realizar una antología del arte malagueño, "un puzzle en el que se sucederán las actuaciones y como en todo espectáculo, como en la vida misma, se pasará del dolor a la alegría, de la luz a la sombra, de ritmos alegres a ritmos tristes".

Igualmente, manifestó que "la apuesta más difícil y gratificante de este concierto se encuentra al final donde los mundos del flamenco, lo clásico y los verdiales se esfuerzan por conseguir la armonía", al tiempo que subrayó que 'Biznagas' supone un importante hito para la historia flamenca y festera de Málaga.