Los trabajos de Josep Renau y un ciclo de cartas blancas de Albert Serra, entre las propuestas de cine del Reina Sofía

MUSEO REINA SOFÍA
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/01/2019 16:13:30CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía ha preparado una programación cinematográfica para 2019 que continúa la línea que ha desarrollado en los últimos años, con un programa que arranca este jueves 24 de enero y que ha sido comisariado por el jefe de actividades culturales y audiovisuales de la pinacoteca, Chema González.

Las actividades comienzan con 'Intervalos', una serie de proyecciones y presentaciones de filmes recientes que, carentes de distribución comercial, representan el cine contemporáneo. Así, la primera de las cintas será 'Ainhoa, yo no soy esa' de Carolina Astudillo, uno de los ensayos documentales protagonistas del 2018 que se proyectará los días 24 y 26 y enero a las 19.00 horas, con presencia de la directora. El programa continuará a lo largo del año con películas y la presencia de Yervant Gianikian, Filipa César, Sergei Loznitsa y Manthia Diawara, entre otros.

Desde el 30 de enero y hasta el 13 de marzo, se mostrará la diversidad del cine experimental en América Latina, con el ciclo 'Ismo, Ismo, Ismo', comisariado por Jesse Lerner y Luciano Piazza, en el que se verá diferentes películas a lo largo de 13 sesiones temáticas.

A mediados de marzo, se llevará a cabo el ciclo 'Yo también', en el marco de la exhibición del museo 'Personalien', que gira en torno al cineasta Albert Serra. De esta forma, 'Deseo y delito. Cartas blancas a Albert Serra' contará con películas de 'João Pedro Rodrigues', 'Ulrich Seidl', 'Hans-Jürgen Syberberg', 'Carolee Schneemann', 'Paul Morrissey', 'Shuji Terayama' y Koji Wakamatsu, todas seleccionadas por el director y se podrán ver hasta el 12 de abril.

Por otra parte, en mayo, Sarah Maldoror será la protagonista de un ciclo en el que se mostrarán sus filmes sobre la liberación africana y se realizarán una serie de charlas con la presencia de la cineasta, en una coproducción entre el Museo Reina Sofía y Documentamadrid.

Un mes después, en junio, el museo dedicará su programación a conocer la cinematografía de Renau, en la primera retrospectiva de su trabajo que permitirá saber qué sucedió con la obra de artistas de vanguardia españoles durante el exilio.

El museo continuará su programación en verano con actividades que se celebrarán en la terraza del Museo que servirá como mirador al barrio de Lavapiés, con una programación que estará dedicada a "explorar los imaginarios urbanos de resistencia a la especulación y la construcción vecinal de las ciudades", según ha informado la institución. A su vez, el ciclo titulado 'Vida y muerte de las ciudades' será un homenaje a la urbanista Jane Jacobs.

Por último, el museo destaca un ciclo dedicado a la cineasta Chantal Akerman, coproducido por el Museo Reina Sofía y la Filmoteca española, que se realizará en octubre, y que incluirá películas que tocan temas que van "del cine neorrealista de posguerra hasta la reescritura feminista de la historia de la mujer en los años setenta", que formaron parte de la investigación de la realizadora.

Contador