Valladolid y Salamanca muestran oscuras pinturas de Spilliaert inspiradas en los rincones de la belga Oostende

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 13 abril 2006 12:00

VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de Caja Duero en Valladolid y el Palacio de Garcigrande de Salamanca exhiben hasta el 26 de mayo de manera simultánea la muestra 'La Brisa de Oostende. The Breeze of Ostend', que recoge más de 80 pinturas, esculturas y objetos documentales del artista belga Léon Spilliaert pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Oostende.

La exposición, organizada con la colaboración del conservador jefe del Museo de Oostende, Norbert Hostyn, exhibe por primera vez en España dibujos, acuarelas, tintas chinas, gouaches, ilustraciones y pinturas que invitan a "descubrir" las técnicas y las inquietudes de Léon Spilliaert, según destacó en Valladolid durante la presentación la ayudante de dirección y conservadora del Museo de Oostende, Nadine Costantd.

En la exposición se pueden ver, de este modo, obras como 'Muchachas con medias blancas' (1912); 'Dársenas comerciales de Oostende' (1908); 'Las Bañistas' (1917); 'Autorretrato en el Espejo' (1908); 'El Nuevo faro de Oostende al Amanecer' (1909) o 'Puerto de Oostende' (1910); 'Las Túnicas Blancas' (1912); 'Dunas' (1928), y 'Autorretrato con Lápiz Rojo' (1908).

Según explicó Costantd, las muestras de Valladolid y Salamanca son una "gran oportunidad" para descubrir a un pintor autodidacta, con poca formación académica pero mucho sentimiento y con gran dominio de multitud de técnicas.

La ayudante de dirección del Museo de Bellas Artes de Oostende recordó que fue el trabajo que desempeñó en una librería el que le permitió conocer a personas importantes y hacerse un hueco tanto en el mundo de la pintura como en el de la ilustración, en el que también desarrolló parte de sus trabajos.

ESENCIA DE OOSTENDE

Sus obras están marcadas por la luz y el ambiente de la ciudad y del mar de Oostende, elementos que según Costantd le aportaron una gran inspiración así como multitud de temas para sus creaciones y que plasmó en colores grises, azules y verdes.

La esencia de sus obras radica en su gusto por la arquitectura de la ciudad belga y su inspiración, en los diques, el puerto, el faro o el hipódromo, que se pueden ver en las obras de la muestra, que además exhibe en el caso de Salamanca algunos de los objetos más preciados por Spilliaert como un frasco del perfume 'La Brisa de Oostende', el único que se ha conservado de la perfumería de sus padres, y una escultura de bronce, dos películas mudas y fotografías de la época.

Por su parte la coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Oostende, Martine Meire, recordó los acontecimientos históricos que vinculan a Valladolid con Oostende --el reinado de Felipe II y las luchas del Duque de Alba-- aunque, destacó, los lazos más importantes son los que estrecha el arte.

A su juicio, si la política puede haber "fallado" en la unión de los pueblos el arte "siempre lo consigue", afirmación que justificó con nombres como Velázquez o Miró, entre otros, o con el de Spilliaert, en este caso, que refleja en sus obras la ciudad de noche y que recrea ambientes "mágicos y realistas".

Asimismo el director de la Obra Social y Cultural de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, destacó que la exposición, que se gesta desde finales de 2004, fecha en la que llegaron a Salamanca obras del también pintor de Oostende James Ensor, responde a la "espera" que existe en España para conocer la obra de Léon Spilliaert.

Contenido patrocinado