La versión de 'La señora y la criada' de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico reivindica el papel de la mujer

Publicado 04/12/2019 14:33:01CET
Los actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico interpretando 'La señora y la criada', de Calderón de la Barca.
Los actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico interpretando 'La señora y la criada', de Calderón de la Barca. - SERGIO PARRA/TEATRO DE LA COMEDIA.

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La obra 'La señora y la criada', una "comedia de enredo palatina" de Calderón de la Barca sin "personajes bobos" y en la que las mujeres "reivindican" y llevan el peso de la acción, llega el próximo 10 de diciembre al Teatro de la Comedia de Madrid de la mano de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se enfrenta por primera vez a esta función "tan poco conocida" del autor.

    El director de la obra, Miguel del Arco, ha subrayado que para llevar a cabo esta "brillante" versión, realizada por Julio Escalada, tanto él como los actores se pusieron "serios para hacer comedia", un género que, en su opinión, es "muy difícil". "Creo que en los tiempos que corren no hay nada más trascendente que la carcajada", ha apuntado.

   Del Arco ha destacado la capacidad del autor para entregar una texto como el de 'La vida es sueño', primera obra interpretada por la Joven en esta temporada, y una comedia "tan sencila y ligera" como 'La señora y la criada', al tiempo que ha matizado que el objetivo durante los ensayos ha sido, precisamente, "la búsqueda incesante" de dicha sencillez.

   La versión, una idea conjunta de Escalada y del Arco, se mantiene ambientada en Italia, país que el autor eligió "huyendo de la censura y el encorsetamiento de las normas sociales", y traslada su contexto hasta los años 50 y 60 del siglo XX para tratar la historia de amor entre Diana y Crotaldo, hijos de los duques de Mantua y Parma cuyas diferencias políticas hacen "imposible" el amor de sus hijos.

   Sin embargo, la verdadera trama de la obra, que podrá verse hasta e 2 de febrero y en la que Calderón se homenajea a sí mismo parodiando aspectos de sus obras "más serias", gira alrededor del malentendido originado por un vestido de lujo que pertenece a Diana y que lleva puesto Gileta.

   La actriz Alba Recondo ha explicado que Gileta, su personaje, es una mujer "muy activa sexualmente" que no está "a gusto con lo que tiene en casa y se rebela", al tiempo que ha asegurado que la "libertad absoluta de Gileta" le ha permitido "jugar y pasárselo bien" durante la construcción del personaje en los ensayos.

   Por su parte, Irene Serrano, que interpreta a Diana, ha resaltado la "voluntad" de su personaje para "seguir sus deseos". "Diana contradice la voluntad de su padre para seguir su propio deseo y se acaba metiendo, de una forma muy inteligente, en un embrollo para conseguir lo que ella quiere", ha matizado.

   Escalada ha puntualizado que ha intervenido el texto con el "máximo respeto y la máxima licencia" con el objetivo de "potenciar su comicidad". Entre algunos de los cambios que se han introducido destaca el cambio de lenguaje, abandonando el castellano antiguo del autor "que le restaba comicidad" y adaptándolo a la actualidad, así como la supresión de algunas estrofas sin llegar a acortar la obra, de una hora y 40 minutos de duración.

   Asimismo, tanto del Arco como Escalada han coincidido en la necesidad de resaltar la intención del autor de hacer que las mujeres sean las encargadas de llevar la acción de la obra, aunque han insistido en que los personajes masculinos "también son muy activos y razonables".

PERSONAJES FEMENINOS FUERTES

   Para el director, la fuerza de los personajes femeninos y la ausencia del honor en el transfondo de la obra son dos de las razones que le llevaron a elegir la dirección de este texto, ya que considera que, en este caso, el "peso" recae en el amor, el sexo y la pasión. Sin embargo, ha asegurado que el conflicto entre clases y géneros también está presente.

   La obra, que lleva "lo gamberro" por bandera dentro de su "estructura formal", además de versos también cuenta con una partitura musical y con una escenografía, cuya artífice ha sido Amaya Cortaire, "muy limpia" con paredes giratorias y cuatro espacios que permiten dotar de rapidez y dinamismo a los cambios.

   Aquellas personas interesadas en acudir a alguna de las funciones, podrán hacerlo de miércoles a sábado a las 18.00 horas y los martes y domingos a las 17.00 horas y podrán adquirir las entradas a un precio de 25 euros en las taquillas de teatros del INAEM en sus horarios habituales de venta anticipada o en la web www.entradasinaem.es.

Contador