La vida de La Faraona sube a los escenarios de la mano del Ballet Español de Yolanda Gaviño con su espectáculo 'Lola'

Actualizado 15/03/2007 14:41:43 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vida personal y artística de La Faraona llega desde mañana al Teatro Nuevo Apolo de Madrid de la mano del Ballet Español de Yolanda Gaviño. El espectáculo 'Lola' rinde homenaje así a la figura de esta popular artista justo en el momento en el que también se estrena en la cartelera cinematográfica la película del mismo título dirigida por Miguel Hermoso.

Gaviño explicó hoy que tuvo la "suerte" de conocer a Lola Flores y de trabajar con ella en dos galas: la de la OTI y la de la Hispanidad que se celebró en Nueva York. La coreógrafa y bailaora calificó a La Faraona de "gran artista, muy temperamental, una figura inimitable" y señaló que para la puesta en marcha de este espectáculo eligió "con el mayor respeto" partes significativas de su vida profesional y personal pero sin entrar en las más mediáticas.

Yolanda Gaviño reconoció que el hecho de que este espectáculo coincida con el estreno del film de Miguel Hermoso es "bueno" porque da la oportunidad de hablar de un mito y evitar así que su figura se olvide.

ESPECTÁCULO "POCO COMÚN"

Gaviño dijo que su espectáculo es "poco común" ya que da al espectador la posibilidad de participar en el mismo. 'Lola' se divide en dos partes: la primera narra la juventud de la protagonista, incluido su propio nacimiento. En la segunda se aborda su madurez para finalizar con el profundo dolor de su muerte.

La idea original de este proyecto es de Edmundo A. Von Loshe. Música española, clásica y flamenco dan vida a esta coreografía en la que junto a Yolanda Gaviño interviene un elenco de cuatro bailarines, dos guitarras, percusión y el cante de María Córdoba.

Yolanda Gaviño nació en Málaga y a los 14 años ingresó en el Ballet Nacional de España, que dejó en 1980 para incorporarse a la nueva compañía de Antonio Gades con quien estuvo cinco años consecutivos. En 1985 intervino en el film 'El amor brujo' de Carlos Saura. Desde entonces ha participado en numerosos proyectos como 'Las cuatro esquinas' junto a Sara Lezana, el espectáculo flamenco-jazz en memoria de Charles Mingus o el programa de televisión 'Entre Amigos'.

En 1999 estrenó en el Gran Casino de Estoril (Portugal) su espectáculo 'Temperamento' y ese mismo año protagonizó el papel de Carmen de la ópera de Bizet en gira por Hispanoamérica. En 2005 estrenó 'Bodas de sangre' y en noviembre de 2006 'Lola', en el Auditorio Tomás Barrera de La Solana (Ciudad Real), que ahora llega a Madrid.