Zamora acoge desde hoy una exposición con 80 grabados de 'Los caprichos' de Francisco de Goya

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 20:30

ZAMORA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alhóndiga del Pan de la capital zamorana acoge hasta el próximo 22 de abril una exposición en la que se pueden ver 80 grabados de Los Caprichos de Francisco de Goya. La muestra fue inaugurada esta mañana por el alcalde de la ciudad, Antonio Vázquez, y el director general del grupo Afinsa, Vicente Martín, empresa que ha hecho posible la exposición itinerante.

Vicente Martín destacó que la intención del grupo Afinsa cuando adquirió la colección de grabados fue facilitar en todo momento que pudiera ser conocida y admirada por la sociedad, de ahí su interés en sacarla de las dependencias museísticas de la empresa. Además, apuntó, "esta colección es un compendio de sociología de la época del artista que sigue siendo válida ahora".

El programa previsto prevé organizar visitas guiadas para escolares. La colección que se exhibe en Zamora está compuesta por 80 piezas facsímil grabadas sobre plancha por Manuel Segui y Riera (1858-1923) y Dimitri Papagueorguiu siguiendo las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, "que produce impresionantes efectos por la profundidad de las sombras y la intensidad de la iluminación", según constatan los expertos.

Se trata de la primera colección que Francisco de Goya hizo para venderla de forma conjunta en 1799 y supuso el inicio de la etapa de primera madurez del pintor. A través de Los Caprichos, Goya hizo crítica social y reprobó la figura de las celestinas y la prostitución, el analfabetismo de la nobleza y el deficiente sistema educativo de la época. La obra se convirtió en un instrumento educativo y en un medio de denuncia. En ellos incluyó la mayor parte de las veces comentarios, unas vez explícitos y otras más sutiles. Se editaron 300 ejemplares que se fueron vendiendo lentamente.

El pintor decidió regalar los ejemplares que le quedaban y las planchas al rey Carlos IV en 1803 a cambio de una pensión para su hijo, un paso que según los expertos el artista dio en cierta medida por temor a la Inquisición. Entre los grabados más destacados se encuentran los de La Prisionera, El sueño de la mentira y la inconstancia y Mujer llorando sobre perro herido. El trabajo le valió a Francisco de Goya la Medalla de Oro de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y la de París del año siguiente.

Los promotores recordaron que la exposición se encuentra de plena actualidad, ya que una de las primeras ediciones de los grabados fue vendida en subasta el año pasado por más de 236.000 euros.

La muestra, de carácter itinerante, se ha podido ver ya en Logroño, Utrera (Sevilla), Cuenca e Illescas (Toledo) entre otras localidades.

Contenido patrocinado