Zamora reúne en su XVIII Bienal a las mejores galerías comerciales de Arte Pictórico

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:29


ZAMORA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XVIII edición de la Bienal de Pintura Ciudad de Zamora se inauguró el pasado viernes con el objetivo de reunir en la capital las obras más destacadas de las que a su juicio son las 23 mejores galerías comerciales de España, arte "muy potente" que se completa con dos exposiciones dedicadas a los invitados Juan Hidalgo (el único autor vivo con espacio permanente en el Reina Sofía) y Hugo Fontela (ganador en 2005 del premio BMW de Pintura).

Se trata de la bienal más antigua de España, según explicó en declaraciones a Europa Press Televisión el comisario de la misma, Fernando Lozano Bordell, y en esta ocasión se ha optado por dejar que las galerías seleccionasen sus mejores piezas, de tal manera que existiera una "garantía" de que los pintores estaban establecidos y cotizados, para que el jurado posteriormente escogiese una docena de obras.

"El nivel es altísimo, es lo mejor que se podía traer", añadió Lozano, quien reseñó que las firmas presentes (Moriarti, Espacio Mínimo, Trinita, Espacio Líquido, My name's Lolita. Espacio 36, Ad Hoc, entre otras), tiene confirmada su relevancia por su participación asidua en citas de la talla de Arco o las ferias de Berlín y Milán.

El primer premio del certamen ha recaído en Paco Pomet (de la galería valenciana My name's lolita) "por su originalidad, el monocromo de la obra, las dimensiones, lo bien resuelto que está el cuadro"; el segundo lo logró Ernesto San Miguel (Trayecto de Vitoria) "por su trayectoria fiel al pop art de los 80 que mantiene su vigencia y su vigor".

Un tercer galardón fue a parar a Gonzalo Sicre (de My name's Lolita) "por esa fuerza que tiene el cuadro con dos figuras en vertical rompiendo unos horizontes y una perspectiva al fondo que es impresionante", confirmó Lozano acerca de los más destacados de una selección en la que "predomina la abstracción pura y dura".

Son los máximos exponentes de la XVIII certamen que desde sus inicios ha pasado por muchas vicisitudes y muchas épocas y altibajos, años extraordinarios al principio y luego épocas más bajas."Este año es el de más nivel, pero otros años también lo ha habido porque en España es el nivel que hay, alto", reseñó el comisario.

ENCANTADO DE LA VIDA

Mientras que el grueso de la exposición se muestra en el Colegio Universitario de la capital (hasta el 24 de octubre), la obra del invitado Hugo Frontela se ha dispuesto en el edificio de la Alhóndiga, mientras que la de Juan Hidalgo se puede contemplar en la biblioteca pública cercana al parador.

Para el artista canario Juan Hidalgo, quien cuenta con más de 40 años de trabajo fotográfico y artístico-conceptual a sus espaldas, esta invitación a la bienal ha sido algo "imprevisible" que le ha llenado de emoción. Contento con la posibilidad de conocer a los autores, considera la obra del segundo premio como "maravillosa".

De sus propias fotografías dice que cada día ellas le explican una cosa diferente. "Prefiero que la gente vea y saque sus conclusiones. Yo soy un señor que hace cosas porque no hay más remedio, tengo ganas de hacerlo y las hago y no me interesa en absoluto lo que opine al crítica y el público, cada uno que opine lo que le de la gana, que yo también opino lo que me da la gana de lo que hago y lo que hacen los demás", remarcó con humor.

En este espacio, se encuentran principalmente algunas de sus obras más recientes, que han situado en una ciudad que considera "maravillosa" y que tuvo la oportunidad de conocer en su visita a la primera bienal hace 36 años.

Su presencia en el Reina Sofía no deja de ser para él un orgullo pero aseguró que llega a apreciar una muestra más íntima como la que expone ahora en Zamora. En ese sentido, la figura de artista como tal, no le interesa.

"La meta de mi trabajo no es que me alaben o que premien, sino poder hacer mi trabajo y tener un intercambio con las personas que están en contacto con mi trabajo, que la gente me diga 'de lo que hay aquí me ha gustado tal cosa, veinte cosas, pero hay dos que me parecen una mierda, pues a mí me parece fantástico, no me ofendo para nada ni tampoco me alegro demasiado por nada", aseguró.