Zapatero elige 'generosidad' como el término más bello mientras Rajoy prefiere 'palabra'

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:00


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han apostado por los términos 'generosidad' y 'palabra', respectivamente, como los más bellos en castellano. Ambos políticos, junto a escritores, profesores y periodistas, han elegido sus palabras favoritas a instancias de una iniciativa de la Escuela de Escritores que organiza una votación en Internet. Cualquier persona con acceso a la red podrá elegir a partir de hoy y hasta el próximo día 21 de abril su palabra favorita. El próximo 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se darán a conocer los resultados.

Tanto Zapatero como Rajoy seleccionan palabras que definen cualidades humanas. Mientras que el presidente del Gobierno elige 'generosidad' porque "es la palabra que más humanos nos hace; el ser humano es dar para recibir", Rajoy opta por el propio término 'palabra' por una razón similar: "Califica muy bien qué es una persona, si se puede confiar en ella o no. Además, palabra es el símbolo de la confianza: creer en una persona es creer en su palabra.

Y, por supuesto, la palabra es lo que nos distingue como seres humanos", asegura el líder del PP.

Arturo Pérez Reverte, Ana María Matute, Luís García Montero, Francisco Rico y José Antonio Zarzalejos son otras de las personalidades que colaboran en esta iniciativa que lleva por título 'Tienes la palabra'.

"'Ultramarinos' es una palabra que tiene latín, mar, aroma y memoria". Así describe Arturo Pérez Reverte su palabra favorita del castellano. Elegir una única palabra, aislada de otras, de un contexto, tiene su dificultad, reconoce Ana María Matute. La novelista y académica elige la palabra 'resplandor' precisamente porque "incluso sin estar inscrita entre otras, tiene mucha poesía.

Evoca algo muy hermoso, es poético y misterioso a un tiempo, mucho más poético que luz, por ejemplo".

OTRAS OPINIONES

Por su parte, Francisco Rico, catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española, explica los significados del término 'pendón': "en su acepción de 'insignia militar', sugiere disciplina, lucha y singularidad; en tanto 'persona de vida irregular y desordenada' tiene un alcance diametralmente opuesto. Yo me muevo a gusto entre ambos extremos, aunque finalmente me defina más bien con el segundo", argumenta.

La sonoridad de las palabras es, para muchos participantes, la razón de su elección. "'Albahaca' -dice el periodista y escritor Jorge M. Reverte- es puro castellano mestizo adaptado del árabe. Me gusta la armonía del sonido, la prolongación de la hache aspirada y la diferenciación que marca con respecto a otras lenguas latinas o euskéricas". Otro término de origen árabe, 'azahar', es uno de los favoritos del historiador Fernando García de Cortázar: "las aes forman chispas que se aman, perlas de roce fácil y tranquilo, música que entre una z que suena y una h que calla aparece y desaparece y concuerda con un de pronto, la r", dice.

Asegura Marco Schwartz, periodista y escritor colombiano, no haber "encontrado aún una combinación fonética en que se ajuste con tal precisión la sonoridad con el significado del término (...)" como en la palabra 'espléndido'.

El poeta Luis García Montero (con la palabra 'despertador'), el escritor Lorenzo Silva ('abrazo'), el novelista Fernando Marías ('amantes') o el periodista y director de ABC, José Antonio Zarzalejos ('madre'), son algunas de las personalidades que también han contribuido a esta iniciativa que se inicia hoy a través de www.escueladeescritores.com.

En el portal de este taller literario, cualquier persona podrá acceder a un breve formulario que le permitirá enviar su palabra favorita y una breve explicación del porqué de su elección. Además, los participantes también podrán votar hasta un máximo de cinco palabras remitidas por otros internautas, consultar los términos enviados hasta el momento, conocer las acepciones de estos vocablos según el diccionario de la RAE o curiosear entre las palabras preferidas de escritores, profesores, académicos o políticos.