MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy en el Senado que sólo "razones técnicas" impiden el traslado temporal del Guernica al Museo Gugenheim de Bilbao. En su intervención en la Cámara alta, Zapatero recordó que los expertos han recomendado, hasta este momento, una y otra vez, la permanencia del cuadro en el Museo Reina Sofía y "ha sido al margen de cualquier coyuntura política y al margen de donde procediera la petición de cesión temporal", alegó. "No se autorizó su traslado a Barcelona en ocasión de los Juegos Olímpicos, ni tampoco a Japón cuando se cumplió el 50 aniversario de la caída de la bomba atómica, y también se negó su traslado a París" recordó el presidente.
Incidió en que la posición del Gobierno para denegar su traslado temporal está exclusivamente basada en argumentos "serios" y "técnicos" de expertos, "reiterados y muy convincentes que recomiendan su no movilidad".
En esta misma línea, señaló que la posición del Ministerio de Cultura, responsable del patrimonio artístico, no ha variado desde 1981, y se ha mantenido firme avalada en la conveniencia de la no movilidad de este cuadro "que ya ha tenido, a lo largo de su vida, más traslados de los convenientes, para una obra de sus características técnicas y las derivadas de su tamaño".
Recordó que en junio de 2006 el Patronato del Museo Reina Sofía reiteró su posición contraria al traslado avalada por razones técnicas y museísticas y destacó que este mismo patronato había aprobado la cesión temporal de los bocetos que utilizó Picasso para crear el Guernica para su traslado a Bilbao. "Son razones técnicas las que han aconsejado al Gobierno de España la permanencia del Guernica en el Reina Sofía. Ni ha habido ni habrá en este Gobierno ningún otro aspecto que pueda condicionar esa decisión más que razones técnicas. No habrá ninguna otra razón ni emotiva ni política", advirtió.
UNA UVI DEL ARTE
Por su parte, el senador nacionalista vasco, Joseba Zubia, quien trasladó al presidente del Gobierno esta vieja aspiración" o "reivindicación" de trasladar el Guernica a Bilbao desde antes de que la obra llegara a Madrid, señaló que aunque la negativa siempre ha tenido como base razones técnicas que desaconsejan su traslado, alguien ha sugerido que para mover el Guernica hoy era necesario una "UVI del arte". En este sentido, indicó que, a día de hoy, existe esa UVI que garantizaría el traslado de este "viejecito" que cumplirá los 70 años.
Indicó que no podía haber un momento mejor para su traslado cuando se cumplen 70 años del aniversario del bombardeo y diez años de vida del Museo Gugenheim. "Su préstamo --declaró-- adquiriría una especial significación cuando la paz empieza a vislumbrarse en el horizonte de Euskadi". "Esta obra debería convertirse en símbolo universal contra la guerra, contra la incultura de la guerra y convertirse en símbolo del entendimiento, la convivencia y la reconciliación", concluyó
Recordó que el Guernica había sufrido una treintena de viajes a lo largo de todo el mundo, desde que fuera desmontado del Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. "Tanto ajetreo es lógico que haya fatigado a la obra" pero ahora, "me resulta difícil de entender que con la tecnología del momento, con los avances técnicos, exista obra alguna que no pueda ser objeto de traslado".