MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La publicación del libro del periodista y escritor norteamericano Charles C. Mann, '1491. Una nueva historia de las Américas antes de Colón' (Editorial Taurus) puede cambiar la percepción de la historia americana precolombina conocida hasta el momento. El autor, corresponsal de la revista 'Science' y del 'Atlantic Monthly' y coautor de varios libros científicos, ha reunido en este volumen de casi 500 páginas, las investigaciones realizadas por historiadores, arqueólogos y antropólogos sobre las sociedades y grupos humanos existentes antes de la llegada de Colón al continente americano.
El trabajo de Mann es el resultado de una exhaustiva recopilación y análisis de las investigaciones realizadas por los científicos, a esto se le suma una redacción fluida marcada por el carácter divulgador con el que consigue acercar los descubrimientos al público. Por lo menos en Estados Unidos, explicó el autor, existe una "gran incomunicación" entre los expertos y el público "en general", así como, unas "grandes barreras" entre los estudiosos de las distintas disciplinas científicas. Según explicó Charles C. Mann en una entrevista con Europa Press, la idea de escribir este libro "surgió en 1992" al ver que después de diez años "nadie se atrevía a escribirlo".
NUEVAS REALIDADES HISTÓRICAS
Charles C. Mann intenta rebatir con su libro la idea de que "los indios" precolombinos constituían unas sociedades formadas por pequeños poblados salvajes, cuyo proceso evolutivo "comenzó con la llegada de los europeos". Según explicó Mann, existe una "gran laguna" histórica de conocimiento y enseñanza al respecto. El mes pasado participó en una reunión sobre la enseñanza de la historia en EE.UU. y para demostrar su teoría, "recopilé todos los libros de historia mundial" existentes, "hice un porcentaje" sobre los textos dedicados a la historia antes de Colón y la media era de "unas nueve páginas" cada uno. "Estamos hablando de la mitad de la historia mundial" que los historiadores y educadores llevan 600 años "ignorando".
Para tratar de entender la magnitud de los descubrimientos, Mann afirmó que en 1491 el imperio Inca constituía la "nación más grande del mundo" con una distancia similar a la comprendida entre "Estocolmo y el Cairo". Pero uno de los descubrimientos más importantes que se recogen es el "adelanto agrícola" que desarrollaron, transformando "el paisaje y el entorno en el que vivían", en contraposición a lo que se creía hasta ahora.
CHOQUE DE CIVILIZACIONES
La llegada de los europeos fue el "acontecimiento más importante" que pudo ocurrir en el intercambio de técnicas agrícolas. Así como un "absoluto e increíble" choque de civilizaciones, afirmó Mann. Ambas civilizaciones se enfrentaron a sus semejantes con un nivel de evolución "muy similar" pero con unas diferencias culturales que hacen "imposible" cualquier comparación. Los europeos aportaban un "enorme desarrollo" en "engranajes, ruedas, manejo del acero y sobre todo, en escritura". Sin embargo a su llegada se encontraron con unas sociedades muy estructuradas con habilidades superiores en "matemáticas, agricultura y sistemas de regadío".
Pero este intercambio resultó "fatídico" para las sociedades indígenas inmunes a la malaria y a las distintas enfermedades que asolaron el nuevo continente con la llegada de los europeos. Esto provocó uno de los descensos "más bruscos" de la demografía en la "historia de la humanidad" y fue la "principal causa" de la desaparición de las sociedades indígenas.
HERENCIA ACTUAL
En cuanto al papel de España en la historia del continente americano, el autor explicó que la "leyenda negra no existe", ya que la sociedad española del siglo XV era "tan compleja" como la india y por tanto, su influencia tuvo aspectos "muy positivos y muy negativos" igual que "todos los humanos". En la actualidad, las poblaciones indígenas continúan "soportando la tiranía del hombre blanco". Existe una "gran contradicción" que se sitúa entre el rechazo a la llegada de "empresas explotadoras" y el deseo de "trabajar por el desarrollo".
Mann ha recibido numerosos premios en su carrera como periodista científico, así como la inclusión de sus trabajos en las antologías de 'The Best American Science Writing 2003' y 'The Best American Science and Nature Writing 2003'. '1491' fue elegido como Mejor Bestseller por el New York Times. El periodista publicará próximamente un libro de apoyo sobre los intercambios que surgieron tras la llegada de Colón y continuará dedicándose a salvar "el vacío" existente entre los "eruditos y el pueblo".