Batman: Los 12 cómics imprescindibles del Caballero Oscuro

Actualizado 21/09/2016 17:00:30 CET
Portadas comics Batman
DC

MADRID, 17 Sep. (EDIZIONES - Adrián de Miguel) -

     Batman apareció por primera vez en el número #27 de Detective Comics el 30 de marzo de 1939, con dibujos de Bob Kane y un guión de Bill Finger en la historia titulada 'El caso del sindicato químico'. Su primera aventura, 'The Bat-Man' se estrenó en mayo pero 'Batman #1' no fue publicado hasta 1940, que presentó a Joker y Catwoman a los lectores por primera vez.

   Desde entonces, grandes autores como Grant Morrison, Frank Miller, Jeph Loeb, el dibujante Jim Lee e incluso Stephen King, se han atrevido a aportar su granito de arena a la cada vez más extensa mitología que rodea al Hombre Murciélago. Con motivo del Batman Day, en Europa Press, hacemos un repaso de los 12 cómics imprescindibles del Caballero Oscuro. Un acompañamiento ideal que merece la pena releer una y otra vez.

LA BROMA ASESINA

   Considerados por muchos fans la mejor aventura de Batman y el Joker, La broma asesina de Alan Moore se adentra en una de las versiones más desquiciadas del Payaso del Crímen, un ser que no duda en asesinar, violar y torturar sin pudor, y que desde hace apenas dos meses cuenta con su propia película de animación.

BATMAN: AÑO UNO

   Publicado en 1988, Año Uno de Frank Miller se adentra en los inicio del Comisario Gordon en el Departamento de Policía de Gotham, quien en su lucha con Carmine Falcone encontrará un importante aliado en un recientemente encapuchado Bruce Wayne. Fue una de las primeras series numeradas emarcadas dentro de una colección mensual.

EL LARGO HALLOWEEN

   Con una historia de Jeph Loeb y un dibujo de Tim Sale, El largo Halloween cuenta un año entero en la vida de Batman, quien se enfrenta a un psicópata conocido como El Asesino del Calendario, mientras loa mitología de Gotham va poco a poco haciéndose más y más extensa.

EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO

   De nuevo Frank Miller toma el control del Justiciero de Gotham para narrar una compleja historia de partida y regreso de un Batman viejo y quemado por la lucha contra el crimen. Su épica pelea contra Superman fue el material base del que partió Zack Snyder para El amanecer de la Justicia.

UNA MUERTE EN LA FAMILIA

   No es posible entender el carácter de Batman sin conocer la historia narrada en Una muerte en la familia, cómic en el que se narra el asesinato de Robin (Jason Todd) a manos del Joker. Otro gran arco argumental que Snyder ha llevado a la pantalla, y que se espera tenga mucho peso en la aventura en solitario del Batman de Ben Affleck.

LA MUERTE DE LA FAMILIA

   El Joker ha vuelto, desquiciado, desfigurado... y con ganas de venganza. Tras arrancarse su propio rostro, el Payaso del Crímen ha vuelto para atormentar a Batman, Alfred, Batgirl, Robin, Nightwing y el resto de la Batfamilia. Y no parará hasta que todos y cada uno de ellos sepan quién es el maestro del horror.

LAS 10 NOCHES DE LA BESTIA

   El villano conocido como KGBeast anda suelto por Gotham. Y nadie, ni la policía, ni el dinero de políticos corruptos, ni el mismísimo Batman podrá impedir que lleve a cabo su reinado del terror. Una serie de cuatro números poco conocida que cuenta con uno de los combates más encarnizados de la historia del Cruzado de la Capa.

BATMAN: ALL STARS

   Nada menos que de la mano de Frank Miller (guión) y Jim Lee (dibujo) llega Batman All Stars, una perfecta y enrevesada trama que gira en torno a la relación entre Batman y Robin, y en la que no faltan invitados especiales de la talla de Green Lantern, Superman o Wonder Woman. Imprescindible.

BATMAN: KNIGHT FALL

   Ésta vez, fue Christopher Nolan quien se inspiró en un hilo argumental clásico de Batman para la tercera entrega de su trilogía de El Caballero Oscuro: La leyenda renace. Ante la imparable fuerza de Bane, Batman tendrá que recomponerse de una grave lesión en la columna vertebral si quiere terminar de una vez por todas con su gigantesco oponente.

ARKHAM ASYLUM

   A medio paso entre el cómic y la novela gráfica más experimental, el trabajo de Grant Morrison refleja la locura que infecta a todos los habitantes del Manicomio Arkham, incluyendo a Batman, quien tendrá que infiltrarse en el complejo para detener un descabellado motín del Joker. Sus magistrales ilustraciones y la cantidad de villanos presentes hacen de esta aventura una recomendación imprescindible para todo fan que se precie.

SILENCIO 

   De nuevo de la unificación de fuerzas entre Jeph Loeb y Jim Lee surge Silencio, uno de los hilos argumentales mejor cohesionados de las aventuras del Caballero Oscuro. Cuando un villano en las sombras parece estar manipulando al resto de desequilibrados delincuentes de Gotham, Batman tendrá que utilizar todos sus recursos, y aliados, para detener una serie de crímenes consecutivos orquestado por lo que parece ser una mente maestra.

TIERRA DE NADIE

   Por último, una de las aventuras secundarias más interesantes de Batman. Tras un cataclismo, el gobierno de Estados Unidos manda desalojar una destruida Gotham para evitar una catástrofe mayor. Pero cuando los villanos pretenden hacerse con la ciudad, sólo Batman (junto a algunos de sus compañeros de La liga de la Justicia) será capaz de plantarles cara.