Una biografía retrata la figura de Victoria Kent, "una de las españolas más importantes del siglo XX"

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 19:39


SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Miguel Ángel Villena ha publicado el libro 'Victoria Kent. Una pasión republicana' (Debate), una obra que retrata la figura de "una de las españolas más importantes del siglo XX", "pionera" en la mayoría de los proyectos que emprendió y "personaje clave" para entender el panorama de la mujer en la España de los años 20 y 30.

En declaraciones a Europa Press, el autor explicó que el libro es "un homenaje particular a mi abuela y a toda aquella generación de mujeres republicanas, tanto anónimas como participantes de la vida pública del país, que demostraron una extraordinaria honestidad y valentía".

Asimismo, señaló que, a través de la vida de la malagueña Victoria Kent, "he intentado dar a conocer el contexto español de la época, sobre todo en lo referente a la situación de la mujer, para que el lector sea capaz de seguir todos los grandes acontecimientos del siglo XX sin necesidad de ser un experto en historia".

Villena consideró como algo "inaudito" que una figura "tan relevante" como la de Victoria Kent no tuviera una biografía más allá de unas cuantas ediciones universitarias concretas, mientras que otras protagonistas de esta etapa histórica como La Pasionaria y María Zambrano "han sido ampliamente estudiadas". De esta forma, agregó que hay otros nombres que, al igual que el de Kent, también han sido olvidados por la historia, "como es el caso de Margarita Nelken".

Por otra parte, destacó el papel de "pionera" de Kent en muchas de las facetas de su vida, ya que fue "la primera abogada española, la primera diputada y la primera diplomática enviada a París". De la misma manera, elogió su trabajo como "reformadora social y defensora de las causas desfavorecidas, no sólo en lo que concierne a la mujer, sino también en lo referente a los presos, los huérfanos o los refugiados".

A este respecto, el autor resaltó que el sistema penitenciario, a pesar del parón de 40 años que sufrió con la dictadura, "debe mucho a las aportaciones introducidas por Kent, ya que fue la primera en considerar los derechos de los presos y en entender la política penitenciaria como algo orientado a la reinserción social y no al castigo".

"ESPAÑA, CAMISA BLANCA"

Villena reveló que eligió la figura de Kent para hacer una biografía, al igual que la de Ana Belén anteriormente, porque "las dos son mujeres representativas de una época y unos ideales", así, si Victoria Kent hubiera sido cantante "estoy seguro de que hubiera entonado aquello de 'España, camisa blanca'". De la misma forma, añadió que España empieza a ser un país aficionado a la biografía, pero que todavía "está a años luz de otros lugares como Inglaterra o Estados Unidos".

Por otra parte, manifestó que el libro revela datos "pocos conocidos" sobre la vida de Kent, aclarando fechas como la de su candidatura como diputada del Frente Popular por Jaén en 1936, "ya que muchos libros confunden esta fecha con su candidatura por Madrid en 1931". Además, apuntó el hecho de que "tampoco es muy conocida la homosexualidad de Kent, que compartió su vida durante muchos años con una norteamericana".

El autor señaló como fundamental la colaboración de los descendientes de Victoria Kent en la realización de la obra, que le han aportado "numerosa información y fotografías para poder reconstruir la vida de esta mujer desde su Málaga natal, pasando por su carrera universitaria en Madrid o su exilio en París y Nueva York". Así, destacó la "enorme influencia" que tiene la tierra malagueña en la personalidad de esta mujer, que "nunca entendió la república como una forma de Estado sino como una escala de valores".

Igualmente, apuntó que "la figura de Kent se ha visto perjudicada por su apoyo al aplazamiento del voto femenino, sin que la mayoría de la gente sepa que su decisión estuvo basada en la firme creencia de que este hecho no beneficiaría a la república, ya que las mujeres simplemente votarían lo que dijeran la iglesia, sus maridos o los patrones".

Por último, incidió en la batalla que llevó a cabo "en favor de los exiliados españoles en Estados Unidos" con la dirección de la revista 'Ibérica' y en su faceta como escritora con el diario auto novelado que escribió durante su etapa de exilio y persecución por los nazis en la capital de Francia, 'Cuatro años en París', del que "se está barajando su posible edición".