Buenafuente recopila sus mejores "charlas" o monólogos televisivos del último año en el libro 'Como iba diciendo'

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 17:11


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El humorista Andreu Buenafuente (Reus, 1965) recopila sus mejores "charlas" o monólogos televisivos en el libro 'Como iba diciendo' (Planeta/Columna). Un repaso al 2006 y los temas que fueron actualidad (el embarazo de Letizia, la tregua de ETA, la OPA a Endesa) mezclados con los 'temas de toda la vida' (las cenas de empresa, el sexo, la educación de los hijos o la vuelta de las vacaciones) con un 'regalo' en su interior: un DVD de 40 minutos con un 'making off' del programa.

"He aprendido que la actualidad te nutre cada día y te da motivos para reírte casi a diario", señaló este humorista, que atrapa a los 'insomnes' desde su programa en Antena 3, que ya ha superado las 250 noches y cuyo anterior libro de monólogos vendió más de 100.000 ejemplares en castellano y 50.000 en catalán.

El éxito de sus monólogos, explicó, se basa en un buen equipo de guionistas (6 ó 7 personas) que mezclan la actualidad con los "temas de toda la vida". "Pero cinco minutos antes ha saltado un monólogo entero porque ha ocurrido algo". "La actualidad manda siempre, cualquier cosa que pasa puede desplazar a otra", alegó el humorista.

"Hacer un monólogo cada día es un reto y es muy difícil de hacer, pero también es lo más bonito que he hecho en mi vida", confesó este showman, quien nunca creyó que los monólogos funcionasen en España.

MÁS DE 400 PERSONAJES.

Destacó que por su tribuna televisiva han pasado ya más de 400 personajes y se mostró orgulloso de una de sus últimas "victorias"; llevar a Saramago al programa y conseguir "que se riera un poco". "Ha dado una lección a muchos otros que creen que están en un olimpo cultural, pero ahora hay que convencer a la gente de Hollywood, no sólo que venga a mi programa sino a que salga en televisión", apuntó.

Orgulloso de la evolución de su programa y de sus monólogos, Buenafuente reconoció que cada día "escriben un poquito mejor" y afirma que todo es culpa de un "equipo muy exigente" que lucha por la "libertad de contenidos y la libertad de opiniones".

Desmintió cualquier tipo de pugna entre catalanes y madrileños, y aseguró que las distancias son "virtuales" y no afectan a la gente de la calle. Ensalzó al público madrileño al que calificó de "alucinante", "sin complejos", el cual le ha dado una "lección de tolerancia".

TELEMADRID, UN ASUNTO DE "FICCIÓN".

No obstante, durante la presentación de su nuevo libro en la terraza de un hotel madrileño, este humorista reconoció que recibir una llamada de Telemadrid para cambiarse de cadena sería probablemente un asunto de "ficción" y comentó que ya trabajó con su equipo para la cadena autonómica y les echaron porque "hablábamos de sexo y eramos catalanes".

En esta misma línea, explicó que la localización geográfica te marca los contenidos "aunque tú no quieras" y se obtiene un enfoque de la cosas diferentes. En este sentido, agradeció la apuesta de Antena 3 que accedió a descentralizar el programa y grabarlo en Barcelona.