Publicado 27/10/2022 20:13

Butler insta a juzgar leyes que no se ajusten a la "norma general" colectivamente abandonando el individualismo

La filósofa Judith Butler recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, a 27 de octubre de 2022, en Madrid (España).
La filósofa Judith Butler recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, a 27 de octubre de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La filósofa Judith Butler ha instado a la sociedad a juzgar leyes que no se ajusten a la "norma general" y ha abogado por que el juicio se haga de manera colectiva dejando de lado el individualismo y la "preocupación moral de uno mismo" para responder conjuntamente a desafíos como "el cambio climático, el auge del fascismo o la violencia policial".

Así se ha expresado Butler este jueves durante su discurso tras recibir la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA), la máxima distinción que concede esta institución, que le ha entregado el presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León.

La activista y pensadora, que ha hecho mención en reiteradas ocasiones a lo largo de su discurso al ensayo de la escritora Hannah Arent 'Desobediencia civil', ha hecho un llamamiento a la colectividad para que juzguen y cuestionen regímenes legales que se corrompan.

"Cuando enjuiciamos la ley y decidimos que un conjunto de políticas o de hechos de un régimen legal son criminales, tenemos que preguntarnos ¿estamos fuera de la ley o ejerciendo un principio que aún no está incorporado en la ley pero debería estarlo?", ha lanzado.

A su juicio, a ojos de "algunos Estados" la sociedad se vuelve "criminal" cuando cuestiona la ley. "Si consideramos la manera en que el odio mismo se ha elevado al lugar de posición política, nos vemos obligados a juzgar la situación de manera junta", ha apostillado.

Según ha explicado la filósofa precisamente para juzgar las leyes hay que salir de la "preocupación moral de uno mismo" dejando fuera el marco del individualismo, ya que si se actúa como un solo individuo las denuncias "se desvanecen tan pronto como se enuncian", ha matizado.

Butler está considerada como una de las intelectuales más influyentes del mundo. "Con esta medalla premiamos el pensamiento valiente, rompedor y riguroso. Dar esta medalla es también tomar partido y posicionarnos a favor de la ampliación decidida de derechos", ha destacado el presidente del CBA.

Sus aportaciones en los campos de la teoría feminista, queer y los estudios de género han causado un notable impacto en ámbitos tan diversos como la teoría política, los estudios literarios, el psicoanálisis o el derecho.

Más información