Castalia Prima ofrece a los jóvenes lectores una "manera de abordar literatura clásica" con seis nuevos títulos

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 11:32


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La editorial Castalia Prima presentó ayer los nuevos títulos que forman parte de esta colección destinada a los lectores más jóvenes. Grandes clásicos españoles, junto a otras obras referentes de la literatura mundial han sido escogidas para enseñar a los estudiantes una "nueva manera de abordar la literatura clásica", según el director de la Editorial Castalia, Federico Ibáñez.

'Nuestra Natacha', de Alejandro Casona; 'La historia de Arthur Gordon Pym', de Edgar Allan Poe; 'El trovador', de Antonio García Gutiérrez; 'Sátiras y Burlas. Siglos XIV-XVI'; 'Relatos legendarios. Historia y magia de España', de Matilde Moreno y 'Libros de caballerías castellanos (Los textos que pudo leer Don Quijote de La Mancha)' conforman esta selección que cuenta con una adaptación "adecuada para los lectores, pero sin renunciar a la obra original", explicó Ibáñez.

Además, cada volumen comprende ilustraciones, una presentación, notas de dos tipos (de apoyo léxico y referencias contextuales) y el apartado 'Para saber más', una sección que incluye actividades complementarias, glosario y bibliografía.

Se trata de un intento de "hacer de mecenas culturales y poder formar la educación del lector", señaló el director de la colección Fernando Carratalá, para quien todos los clásicos "son actualizables". "Si ganamos en la lectura, probablemente mañana seamos un país mejor", advirtió.

HARRY POTTER

El nacimiento de este proyecto surgió en el año 1999, cuando desde la editorial se percibió "una crisis en la lectura". El objetivo era acabar con "ese tipo de literatura infantil hecha 'para' los niños", destacó Ibáñez, ya que la literatura "no debe ser utilizada como sustituta, sino como un elemento original en el que hay que buscar dentro de ella".

A pesar de que datos como el del informe PISA situaba a España en el puesto número 27 de lectores entre 60 países ("lo que demuestra que estamos alejados de la lectura", recordó Carratalá), el género infantil ha contado los últimos años con un crecimiento gracias a libros como la saga de Harry Potter. Sin embargo, para el director de la colección esto ha ayudado también al nacimiento de "una subliteratura" que deja de lado a "clásicos irrenunciables" como 'El libro del buen amor' o 'El conde Lucanor', también incluidos en este lanzamiento.