MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor Rafael Chirbes continúa en 'En la orilla' (Anagrama) con el retrato que inició de la crisis en su anterior libro 'Crematorio', si bien en esta ocasión bucea en la "podredumbre que había detrás" de la especulación, la modernización y el avance en los años anteriores a la recesión en España.
"Tenía que ser la novela de lo que ha quedado después", ha explicado Chirbes en una entrevista a Europa Press. 'En la orilla' retrata la vida de varias personas en el pantano de Olba, una localidad cerca de la costa marcada tanto por la Guerra Civil como por los abusos en épocas recientes de constructores y políticos, que han terminado por desfigurar el paisaje y también la vida de sus habitantes.
Un pantano sirve al escritor como puente para diferenciar los dos mundos en que se dividen tanto las personas como la propia localidad. "El pantano estaba quieto en los años pasados del ladrillo, estaba ahí muerto y seguía degradándose. Cuando a la gente le quitas el espacio tribal que comparte con sus vecinos, queda un pantano que sigue pesando mucho".
Bajo la fórmula de un realismo social, mezclando en esta ocasión monólogos con diálogos y el uso de la tercera persona, Chirbes avanza en la narración para hablar de la inmigración, el amor, la vejez o los negocios de los personajes de la novela, siempre usando las "contradicciones entre la ideología y lo que ocurre".
Esteban, cuyo negocio ha sido embargado y debe cuidar a su padre en estado terminal, es el hilo conductor de la historia, ya que su situación afecta al resto de los personajes. Una de sus mayores preocupaciones es la degradación física de su padre, la cual se muestra con dureza frente a una familia dividida por la herencia, pero que no quiere asumir sus cuidados.
"La vejez es muy dura y esto se acaba, y acaba fatal, porque no hay ningún final bueno. Es ley de vida", ha explicado Chirbes, quien considera que "mirar sin adornos" es otra de las características del libro. "Todos conocemos historias de padres con demencia senil, tubos...y a medida que se acercan a ti, van ocupando tu vida y tienen un papel más grande", ha señalado.
Detrás de esa degradación también se encuentra el dinero, que mueve las relaciones entre todos y es "el único refugio" de sus personajes. A través de un monólogo final de Pedrós, el mayor empresario de la zona y en cuyos negocios ha envuelto a Esteban, queda una radiografía que Chirbes califica como "el mito del eterno retorno". "¿Dónde está el refugio? Donde esté el dinero y, por eso, todos hablan de él", ha señalado.
"EL CRIMEN ORIGINAL" DE LOS ESPAÑOLES
El amor tampoco sale bien parado, con relaciones rotas por esa carencia de dinero. "El amor es un hecho entre biológico y económico, las relaciones pueden ir bien porque nos atrae el cuerpo, pero como no te atraiga también la posición social puede llegar a ser un amor tormentoso", ha señalado.
Y entre medias, la Guerra Civil española, que ha servido para marcar el estatus de todos y, como consecuencia, definir sus futuras actuaciones. "Si uno se pone a mirar de dónde viene, probablemente cuando llegue a su padre o abuelo acabe encontrando el crimen original. Aquí hubo una guerra y uno es hijo de ese reparto, de los que fueron beneficiados o privados y, en medio un sector que fue las dos cosas".
En cualquier caso, Chirbes opta por contar la doble moral de las personas y sus "fingimientos" sin tomar partido ni juzgar a los personajes. De esta manera, evita definir a una persona como "buena o mala", ya que entiende que "si pones el dedo en la balanza, acaba saliendo un sermón".
"Es un libro contra la beatería, todos sabemos que nuestra posición no es la que debería ser. Pero al final, desayunar, comer, merendar y cenar son los cuatro problemas trascendentales para el que no tiene eso", ha resaltado.
RUBÉN BERTOMEU ESTÁ "HUÉRFANO"
Desde anteriores libros como 'La caída de Madrid', 'La larga marcha' o 'Los viejos amigos', Chirbes ha venido contando las inquietudes de diversas generaciones en un retrato que abarca más de 30 años, con la 'Transición' española como punto de salida. Para el escritor, la sociedad española actual "no se diferencia tanto" con sus antecesores.
"El alma tiene una composición que no se diferencia tanto con la de hace cincuenta años. Los comentarios en la sociedad profunda demuestran que sigue siendo igual de machista, igual de controladora, y que no ha variado nada. Al contrario, han venido otros males a sumarse a los anteriores", ha aseverado.
Por último, un recuerdo para el actor Pepe Sancho, recientemente fallecido y que dio vida en la televisión al persona Rubén Bertomeu de su novela 'Crematorio'. "Teníamos la complicidad de haber compartido personaje y Bertomeu se ha quedado huérfano porque una de sus reencarnaciones nos ha dejado".