MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de Bellas Artes impondrá hoy su medalla de oro al escritor holandés Cees Nooteboom, al que el director de esta institución, César Antonio Molina, calificó de "un español que nos conoce muy bien". Cees Nooteboom, uno de los mayores y más originales escritores holandeses, recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de manos de su presidente, el arquitecto Juan Miguel Hernández León.
Posteriormente pronunciará una conferencia sobre el movimiento y conversará con los escritores Mercedes Monmany y Pedro Sorela. Mañana, Cees Nooteboom presentará su libro 'Así pudo ser. Poesía selecta', editado por Huerga y Fierro, acompañado de Clara Janés y de Fernando García de la Banda.
Estos actos se engloban dentro de las Jornadas de Literatura Neerlandesa que ha organizado el Círculo de Bellas Artes, en colaboración con la Embajada de los Países Bajos y el Fondo Literario Neerlandés de Traducción y Producción.
RESIDE CUATRO MESES EN MENORCA
En rueda de prensa, el director del Círculo de Bellas Artes, César Antonio Molina, dijo que el homenaje a Cees Nooteboom se debe a la gran calidad de su obra literaria, a cumplir 70 años en 2003 y "ser un español más que nos conoce muy bien, a través de la literatura, el arte y la lengua, habiendo publicado libros que luego ha traducido al holandés. También ha traducido a autores españoles. Cada año, Cees Nooteboom y su esposa, la fotógrafa Simone Sassen, residen cuatro meses en Menorca.
A preguntas de un periodista, declaró que el gobierno de la isla perdió la oportunidad de tener una obra del escultor vasco Eduardo Chillida, pues rechazó un proyecto que éste le presentó. Este artista pasaba su tiempo de descanso de verano en esta isla balear. Nooteboom señaló que "los menorquines se portaron muy mal con Eduardo Chillida y no supieron responder al proyecto que les hizo, sin reaccionar adecuadamente".
Recordó que este artista vasco tuvo obras suyas importantes en otros países y zonas de España, pero no en Menorca. Para Nooteboom, Federico García Lorca es el poeta más grande que ha existido en España y su trágica muerte sirvió para que en otros países le consideren como el representante claro de la poesía española. También tuvo palabras de elogio para Antonio Machado y Vicente Aleixandre, al que ha traducido a la lengua neerlandesa.
VIAJERO
Durante la rueda de prensa, Nooteboom se declaró un viajero que recorre anualmente todo el mundo y que ha tenido oportunidad de disfrutar del conocimiento de otras gentes. Añadió que llegó a esta actitud viajera, tras haber creído que su vocación era la de religioso trapense, que no salía del monasterio.
Sin embargo, la idea de permanecer en un centro religioso de este tipo solo le duró unos días. Una de las mayores sensaciones de felicidad es, según Nooteboom, relacionarse con otras personas y esto lo ha experimentado principalmente en la India por la pobreza de medios de sus gentes y su riqueza interior.