La Colección Obra Fundamental recupera al intelectual olvidado de la Generación del 27 José Díaz Fernández

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 22:00

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santander Central Hispano publica dentro de su Colección Obra Fundamental una antología que recoge los mejores textos del escritor, periodista y precursor de la literatura social española José Díaz Fernández. Díaz fue uno de los intelectuales más destacados y conocidos de la Generación del 27, ninguneado por la España de Franco, murió en el exilio francés a los cuarenta y dos años lo que provocó su caída en el olvido. Con la publicación de este libro se pretende recuperar la figura de Díaz y tratar de fomentar la recuperación de su variada y extensa obra literaria.

La edición, prologada y antologada por el catedrático de literatura de la Universidad de Sant Andrews (Reino Unido), Nigel Dennis, recoge sus tres mejores novelas, 'El blocao', 'La Venus mecánica' y 'Octubre rojo en Asturias'; su ensayo 'El nuevo romanticismo'; así como lo más selecto de su obra periodística en tres apartados: 'Crónicas de la guerra de Marruecos', 'Crítica literaria' y 'Los escritos políticos'.

El director de la Fundación Santander, Javier Aguado, explicó que Díaz fue un "agitador intelectual" que luchaba por la "transformación de la sociedad española" de la época de preguerra y el iniciador de la novela "humanizada" en la que combinaba la "vocación literaria con la política y la ética". Por su parte, Dennis destacó que esta edición "encaja perfectamente" en el proceso de recuperación de la memoria histórica del que se declaró "observador exterior".

OLVIDO INJUSTO

Según explicó Dennis, Díaz fue uno de los "mejores articulistas" de su generación, un ensayista profundo, analista y crítico literario y, sobre todo, un novelista de éxito y prestigio. Con su novela 'El Blocao' consiguió vender "150.000 ejemplares en tres meses", una cifra dos veces superior a la que consiguió 'El Romancero Gitano' de García Lorca y su traducción al inglés, francés y alemán. Pero uno de los logros fundamentales de Díaz fue la renovación de las vanguardias, reclamando para ellas la inclusión de los elementos necesarios para incluir el "drama contemporáneo de la conciencia universal".

La influencia de Díaz Fernández en el periodismo y la literatura social fue "fundamental", a través de sus escritos, se pueden "medir los estilos de la época". Díaz formaba parte del sector "más radical" del 27, cuando el grupo homenajeaba a Góngora "él estaba en la calle luchando". Nunca ingresó en el Partido Comunista pero estuvo siempre a favor de La República por la que fue diputado por dos veces y le fue encomendada desde el Ministerio de Instrucción Pública la modernización de la enseñanza laica. Durante la Guerra Civil estuvo encargado de la prensa del bando republicano.

NÚCLEO DE SU OBRA

La edición de esta antología bajo el título 'Prosas' reúne el "núcleo de su obra", explicó Dennis, quien lamentó la incapacidad de poder editar su obra completa. En el centro de éste se encuentra su novela 'El Blocao' que la forman siete relatos interpendientes que desmitifican las ambiciones coloniales de España y que significará el punto de arranque de su escritura novelística. En su novela 'La Venus mecánica' denuncia el "esnobismo de la élite vanguardista" y reflexiona sobre la mujer apoyando su "plena integración en la sociedad", aclaró Dennis.

En 1930 dirigió, junto a Antonio Espina, la revista 'Nueva España' y publicó el ensayo 'El nuevo romanticismo', donde mostró su interés por la situación del hombre y dio respuesta a las tesis del filósofo José Ortega y Gasset. A raíz de la revolución de Asturias de 1934, volvió a la novela larga con 'Octubre rojo en Asturias', donde combina el reportaje, la reflexión crítica y la recreación imaginativa en lo que se convirtió en un referente del periodismo posterior.

La Colección Obra Fundamental aumentará sus ediciones en los próximos meses con la antología dedicada al escritor Esteban Salazar Chapela, realizada por Francisca Montiel. Otro de los grandes prosistas olvidados del 27, Benjamín Jarnés, engrosará la colección con un glosario de Domingo Ródenas.

Contenido patrocinado