MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Editorial Crítica publica una 'Historia de España', dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares, compuesta por doce volúmenes de entre 500 y 600 páginas en la que se ofrece "una visión de conjunto del pasado histórico español alejada de posiciones nacionalistas o esencialistas que incorpora las profundas transformaciones que ha experimentado el conocimiento de nuestro pasado colectivo en los últimos treinta años", según fuentes de la editorial.
Diez de los doce volúmenes de esta obra están concebidos siguiendo el criterio cronológico, y dos son de naturaleza transversal, uno dedicado a la posición de España en Europa y, otro, al proceso de construcción de las historias de España, sus grandes debates y sus mitos. Más de una tercera parte de la obra se ocupa de la época contemporánea, con especial atención al siglo XX.
Así, se hace un repaso por la 'Hispania Antigua', 'Los reinos medievales', 'Monarquía e Imperio', 'El siglo del Barroco', 'Reformismo e Ilustración', 'La época del liberalismo', 'La Restauración', 'República y guerra civil', 'La dictadura de Franco', 'España en democracia', 'España y Europa' y, finalmente 'Historia y memoria'. Domingo Plácido, Eduardo Manzano, Antonio Miguel Bernal, Josep Fontana, Julián Casanova, Borja de Riquer, Santos Juliá, Juan Pablo Fusi, José Manuel Sánchez Ron y José Álvarez Junco son algunos de los historiadores responsables de esta 'Historia de España'.
LA ESPAÑA ACTUAL
Esta 'Historia de España' muestra un amplio panorama de la España actual, concebida como una sociedad abierta e integrada en el plano europeo y mundial, con sensibilidad por la pluralidad y la diversidad cultural.
Una visión de la sociedad en la que viven un grupo de historiadores españoles de comienzos del siglo XXI, de filiación metodológica y generacional plural, que combinan la competenciacientífica con la voluntad compartida de recuperar los valores de la tradición democrática y de convivencia de una historiografía progresista.
En suma, un relato distinto de la historia de España que la entiende desde la diversidad, que no nace de ninguna "angustia nacional", ni en el drama de ningún conflicto bélico o político y que pone el acento en nuevas cuestiones como la construcción de una ciudadanía activa, el papel de la política y la cultura, la integración europea o la posición de España en el mundo.