'Cuando estábamos vivos', fruto de la identidad de Mercedes de Vega

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 19:15

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora Mercedes de Vega ha utilizado varios años de su investigación familiar para dar vida a la novela 'Cuando estábamos vivos' (Plaza y Janes), que narra un romance adúltero de diferentes clases sociales en Madrid durante la segunda República.

"Es una historia que quise escribir para mi investigación personal, para poner orden, y que es escrita desde un sentimiento de reconciliación", ha dicho este jueves De Vega durante la presentación oficial de la obra en el Casino de Madrid, uno de los lugares de referencia en la propia novela.

La autora ha explicado que tras la muerte de su padre, quien poco o nada reveló sobre su orfandad y su historia familiar, decidió "investigar para reconstruir su infancia y su juventud". En su exploración familiar, se encontró con pasado de infidelidad, violencia y locura que quiso plasmar en un libro. "Representa lo que nadie me había podido contar", ha añadido.

En este sentido, la obra está ambientada en los albores de la II Guerra Mundial, y tiene como protagonistas a Lucía Oriol, una joven esposa aristocrática en una sociedad en plena transformación; y a Francisco Anglada, un empresario viudo de origen judío. Las dos familias se ven obligadas a enfrentarse cara a cara con los tabúes de la infidelidad, la violencia, el sexo o la locura, que amenazan con destruirlas desde adentro.

"Tiene mucho del comportamiento humano y colectivo de la época, y sirve para forjar identidades", ha asegurado la autora, quien ha dejado claro que si bien desarrolla parte de su pasado familiar la mayoría de la misma es ficción. "Lo enteramente real es la situación histórica y los escenarios", ha advertido.

Por su parte, el editor de Plaza y Janes a cargo de esta novela, Alberto Marcos, ha manifestado que es una producción que detalla el ambiente social y político de los años previos a la guerra civil española. "Hemos apostado en este libro por su escritura, su historia, su contexto y su documentación", ha indicado.

Esta es la segunda novela de la autora, quien ya ha publicado 'El profesor de inglés' (Huerga y Fierro Editores), y el libro de relatos 'Cuentos del sismógrafo'. Ha cursado estudios de literatura en la Universidad Complutense de Madrid y ha colaborado en revistas literarios como 'Resonancias' y 'Los papeles de Iria Flavia'. Estudió literatura en la Universidad Complutense de Madrid.

ESPAÑA ANTES DE LA GUERRA

El marco de la obra es la ciudad de Madrid. "Un madrid que creció de 500.000 habitantes a 1.000.000 en menos de treinta años, que todavía no sale de su ruralidad, y en el que cerca del 80% de su población es de otro lugar", ha explicado De Vega.

Precisamente, la autora ha destacado su investigación para precisar en la composición de la capital española de esa época, cuando la ciudad todavía no encontraba su identidad.

"Es un Madrid que está en plena transformación. De los pisos señoriales de Pintor Rosales a las pobres barriadas de Prosperidad, del glamour del Círculo de Bellas Artes y el Casino a la efervescencia de la nueva Ciudad Universitaria, de los castizos jardines del Campo del Moro a la modernidad de la Ciudad Lineal, recién diseñada por Arturo Soria", han explicados los organizadores del evento.

Finalmente, la novela cuenta con detalle la configuración del Hospital General de Madrid y del Hospital de San Carlos, ubicados donde actualmente de encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Allí se desenvuelve gran parte de la trama de la novela, ya que es en ese lugar donde muere una de sus protagonistas -y familiar de la autora en la realidad-.