Ediciones Irreverentes amplia su colección Novísima Biblioteca con 'La soledad del húsar' y un libro de relatos

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 18:01

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La editorial Ediciones Irreverentes amplia su colección Novísima Biblioteca dedicada a jóvenes escritores con la publicación de la novela 'La soledad del húsar' del psicólogo y escritor malagueño José Melero y el libro de relatos 'El último invierno y otros relatos' escrito por la historiadora murciana Isabel María Abellán (Ediciones Irreverentes).

'Los territorios del sueño', novela finalista al Premio Herralde 2002, se publica ahora con la 'búsqueda del equilibrio' como tema principal, explicó José Melero en entrevista con Europa Press. En ella se analizan tres de los sentimientos más "básicos" del ser humano. El miedo, la ira y la soledad son los fantasmas a los que se enfrentan sus tres personajes que acuden a la consulta del psicólogo en busca de la curación del "descontento que tienen en su entorno". El catalizador de los sentimientos de los personajes será el psicólogo que vive una existencia "equilibrada y rutinaria" que comienza a alterarse cuando a su madre le diagnostican la enfermedad de Alzheimer.

La voz narrativa de la novela, declaró Melero, varía entre los diferentes personajes, cada uno cuenta su historia con "voz propia", que elabora sus personajes basándose en historias reales, destacó el carácter "contemporáneo" de la novela. El primer libro de este autor 'Los territorios del sueño' ganó el Premio Extremadura de Novela en 1999.

RELATOS DE GUERRA

La historiadora y profesora de literatura murciana, Isabel María Abellán, publica 'El último invierno y otros relatos' que incluye once historias con el trasfondo de la guerra y la nostalgia como hilo conductor. El libro ha sido finalista del Concurso de Relatos 2006 organizado por el Ayuntamiento de Valladolid. Ésta supone la segunda obra de esta autora que se estrenó con su novela 'La línea del horizonte'.

Abellán, que encontró la inspiración en un "viaje al norte de Francia", quiso escribir sus cuatro primeros relatos con la guerra como "telón de fondo". Su visita a un cementerio de la II Guerra Mundial despertó en ella la inspiración. La visión de las tumbas de soldados "alemanes junto a los franceses" persistió en su mente como punto de partida para "la construcción de los relatos". Los relatos con tintes históricos dan paso a las vivencias cotidianas de unos personajes afectados por la nostalgia.

Según explicó la autora, la concepción de los personajes constituyen "un reto y un laberinto" que surgen de las personas "cercanas" a su entorno. Su hijo, los adolescentes a los que enseña literatura y sobre todo, la madre, como personaje principal. "No escribo literatura feminista", aunque reconoció que es "inevitable" la presencia de mujeres en sus relatos. Los dos relatos que cierran el libro constituyen miniaturas literarias dedicadas al terror y al suspense, temas protagonistas que continuarán siéndolo en su próxima novela.

Contenido patrocinado