Encarnación Lemus, Premio Nacional de Historia: "La Transición dejó muchas facturas pendientes"

Europa Press Cultura
Publicado: martes, 31 octubre 2023 18:33

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La catedrática Encarnación Lemus, Premio Nacional de Historia por su ensayo sobre la 'Residencia de Señoritas', ha afirmado este martes 31 de octubre que la Transición "dejó muchas facturas pendientes" y entiende que "solo encontrando puntos de conciliación" España podrá tener "una política de Estado consensuada".

   "La Transición española no fue un cambio revolucionario y dejó muchas facturas pendientes. Fue un cambio gradual muy parcialmente por parte de los protagonistas del régimen anterior y porque la sociedad española en conjunto también reclamaba el cambio político", ha señalado en declaraciones a Europa Press la historiadora, con varios libros publicados sobre este periodo.

   Lemus ha recordado que los cambios de las cosas que se persiguen "no se regalan" y la democracia era una reclamación de gran parte de la sociedad española. "Pero al mismo tiempo tenemos que ser conscientes de que los poderes que apoyaban a la dictadura tenían todavía mucho control en el país", ha indicado.

   "Creo que hoy todavía nos cuesta un esfuerzo enorme encontrar ese punto de reconciliación, nos estamos alejando, y es lo único que hará que este país tenga una política de Estado consensuada entre todos. Y si hoy nos cuesta todavía encontrar esos puntos, pues hay que imaginarlo en el año 76", ha zanjado.

   Respecto a su obra galardonada, Lemus explica que estas mujeres "se empeñaron en hacer una revolución". "Pero no en un sentido heroico, sino en un sentido de que ya había llegado el momento de que España incorporara también el trabajo femenino", ha apuntado sobre estas pioneras universitarias.

   La historiadora ha destacado que se trataba de la primera generación de mujeres que aprueban oposiciones de institutos, de mujeres que se hacen cargo de los servicios de biblioteca o que abren farmacias. "En los pueblos se ve por primera vez una médico o una catedrática de instituto y eso es muy revolucionario", ha indicado.

   Lemus ha insistido en el hecho de "no mirar al pasado con los ojos de hoy", por lo que remaraca aún más la labor de esta residencia. "La universidad era un centro de élite, estudiaban muy pocos, pero la residencia ensanchó ese campo", ha apuntado.

   "Hizo posible que los padres dejaran de tener mucha prevención para que sus hijas se marcharan de casa a estudiar y lo hizo posible por un dinero que no era escandalosamente alto", ha concluido.

Contenido patrocinado