Encontrar los huesos del antebrazo izquierdo de Cervantes será "de vital importancia"

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 17:11

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El historiador Fernando Prado, impulsor de la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes bajo el Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas en Madrid, donde podría encontrarse enterrado, ha indicado que, tras la búsqueda con georradar en abril, en una futura excavación, será "de vital importancia" encontrar los huesos del antebrazo izquierdo del escritor.

La primera fase comenzará el próximo mes de abril, según ha informado el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, después de que la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid haya autorizado la prospección arqueológica. Esta fase arrancará cuatro siglos después de la muerte del escritor, con un presupuesto por parte del Ayuntamiento de Madrid de 12.000 euros y estará a cargo del especialista Luis Avial.

Fernando Prado ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la búsqueda con georradar durará "unos pocos días" a los que hay que sumar otras tres semanas (unos 20 días) durante las cuales se procesará la información obtenida, por medio de 'software'. En el momento en que tengan los resultados, los analizarán con el equipo de arqueólogos y presentarán un informe al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid así como al arzobispado, que tendrán que volver a dar su autorización para excavar.

Una vez obtenido el permiso y comenzada la búsqueda en el subsuelo, será "de vital importancia" encontrar los huesos del antebrazo izquierdo del escritor ya que Cervantes había perdido el uso de la mano izquierda posiblemente como consecuencia de una herida que le habría producido el corte de los tendones. Esa lesión se vería reflejada en los restos óseos y "un antropólogo forense la identificaría inmediatamente", según ha apuntado Prado.

"Los dedos se quedaron retraídos, engarciados, y al no usar esa mano durante 45 años, que es mucho tiempo, los músculos se atrofian y generan unas lesiones características en los huesos del brazo", ha señalado Prado, al tiempo que ha añadido que el ADN de esos huesos, ayudaría a identificar el resto en caso de que estos estuvieran mezclados con otros.

Según ha precisado, la identificación deberá hacerse "por eliminación" entre los restos encontrados en el subsuelo del Convento --hombre, mayor de 50 años, con pérdida de movilidad en el brazo izquierdo y herida en el pecho--. También esperan encontrar los restos de su mujer, Catalina Salazar, cuyo nombre consta en el libro de difuntos de la parroquia.

Aunque hay descendencia del escritor, a través de su hermano Rodrigo que murió como alférez de Infantería española en la batalla de las dunas en el año 1600, Prado ha puntualizado que ese ADN estará ya "muy contaminado" después de tantas generaciones y "no serviría". También ha aprovechado para aclarar que ninguna hija de Cervantes ingresó en ese convento.

El historiador Fernando Prado ha indicado que el proyecto para encontrar al escritor alcalaíno costará 100.000 euros porque y que hay que calcular siempre "al alza", estimar que la excavación va a durar "lo máximo", que el equipo y el antropólogo forense va a ser "el mejor" dada la importancia del personaje, que se van a tener que pagar seguros y garantizar la restauración de cualquier desperfecto.

LAS MONJAS DEL CONVENTO, DISPUESTAS A QUE ENTREN LOS GEORRADARES

La madre superiora del Convento de las Trinitarias Descalzas, situado en la calle Lope de Vega del madrileño barrio de Las Letras, Sor María Amada de Jesús, ha indicado que, por el momento, han "autorizado" la entrada de los georradares porque les han asegurado que el piso del Monasterio no va a sufrir ningún quebranto, pero ha añadido que, en caso de que detecten restos humanos y necesiten excavar, tendrán que volver a pedirles otro permiso y, ese, ya verán si lo dan o no.

"Eso lo hemos autorizado, ahora luego ya levantar piso, ya veremos, porque claro, es un sitio cerrado donde acaban de restaurar los retablos y las imágenes que tenemos, no es una plaza ni un campo abierto. Hemos autorizado eso, ahora después ya veremos a ver", precisó Sor María Amada de Jesús a Europa Press.

La madre superiora explica que ha dado autorización para que entren porque todas ellas saben que Cervantes está allí enterrado y porque se trata de "un personaje importante para España". En caso de que se encontrasen los restos, una posibilidad sería, según Sor María Amada de Jesús, poner una lápida con la inscripción 'Aquí se encuentra Cervantes'.

Según explica, no es solo Cervantes el que se encuentra allí enterrado, sino también los patronos y los capellanes. Concretamente, recuerda que Cervantes fue enterrado en el primer convento que era pequeño --de la misma orden--, el cual se derribó para construir la nueva Iglesia --cuya construcción finalizó en los años 90 del siglo XVII--.

Contenido patrocinado