BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director editorial de Grup 62, Ernest Folch, admitió hoy que algunos libreros catalanes están devolviendo libros del sello Empúries, que publica el último volumen de 'Harry Potter, y apostó por que la administración "intervenga" para solucionar el conflicto entre libreros y la cooperativa Abacus.
En declaraciones a RAC 1, Folch afirmó que "tienen constancia de devoluciones explícitas" de fondo y señaló que el Gremi de Llibreters "no ha conseguido una unidad de acción, sino una manifestación individual" ya que "muchos libreros están en contra".
Folch subrayó que el boicot "es sólo al fondo" porque el nuevo 'Harry Potter' "no lo devuelven". El editor señaló que los libreros piden que no sirvan libros a Abacus, "cosa que no haremos porque al revés tampoco lo haríamos".
El editor aseguró que "no toleraremos que alguien nos pida que no sirvamos libros a su competencia" y dijo que, "más allá de que estemos de acuerdo o no, lo que hace Abacus y los libreros, está amparado por la más absoluta legalidad". "No aceptaremos corregir nuestra actuación legal bajo medidas de presión", añadió.
Ernest Folch dijo entender "la impotencia" de los libreros para resolver la situación, pero "no tenemos la culpa de nada". "No somos legisladores y se nos pide que legislemos" y remarcó que la postura de Empúries, Salamandra y el Gremio de Editores es "no sentarse a negociar bajo medidas de presión y chantaje".
De cara a resolver la situación, Folch dijo que "lo primero que tenemos que hacer todos es serenarnos y que este debate se pueda reconducir de manera más privada y menos desde un punto de vista público".
En ello, tendrá que ayudar la "intervención" de la administración y dijo que "si alguien considera que las leyes se cambien, tiene que comenzar por hablar con quien tiene potestad para hacerlo. Con nervios, medidas de presión y escándalo, sólo agravaremos la situación".