El escritor Damian Tabarovsky relata una "falsa" historia de iniciación de un "eterno enfermo" en 'Autobiografía médica'

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2007 13:05

BARCELONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor y editor argentino Damian Tabarovsky relata en 'Autobiografía médica' (Caballo de Troya) la historia de un "eterno enfermo" en una "falsa" historia de iniciación de un consultor en el Buenos Aires de finales de la década de los 90.

'Autobiografía médica' explica la vida de Domi, un especialista en marketing, que "va atravesando obstáculos como un PacMan", pero que cuando parece que va a subir un escalón social enferma de una patología distinta.

A lo largo del libro, Domi sufre desde una hernia discal hasta una uña encarnada, pero "nada le afecta" y persevera en su idea de triunfar en la consultoría.

En una entrevista concedida a Europa Press, Damian Tabarovsky (Buenos Aires, 1967) aseguró que trató de escribir una "falsa" historia de iniciación donde el protagonista "no aprende nada". Inspirado en la literatura de Gustave Flaubert, el protagonista "es idiota e inadecuado".

A pesar de que por todo el libro se transpire la enfermedad, Tabarovsky reflexiona sobre la situación en el Buenos Aires posterior a Carlos Menem y la literatura. El escritor dijo que en aquellos años la empresa pasó a ser "la generadora de identidad" y los consultores "cómo debía ser la identidad de las empresas".

En su libro, Tabarovsky ve "lo trivial en lo profundo y lo profundo en lo trivial" y muestra su gusto por que la literatura no renuncia a su papel de "hacer pensar el mundo". Para él, la literatura es "una cosa, un objeto", que no está en "lo alto o lo sublime".

'Autobiografía médica' es la segunda novela del escritor que se publica en España, tras 'La expectativa'. Sin embargo, Tabarovsky es autor de siete novelas y un ensayo sobre literatura argentina de izquierdas, que levantó polémica en Sudamérica.

Damian Tabarovsky es el director editorial del pequeño sello independiente Interzona, en el que publica a las nuevas generaciones de autores argentinos y autores consagrados como César Aira.

El escritor no pudo explicar la "gran vitalidad cultural" que ha vivido Argentina en los últimos años: "fue como si la crisis despertara la creatividad". Tabarovsky remarcó que "en plena hecatombe no dejaron de producirse cosas excéntricas" y deseó que no pierda esa frescura si la cultura se institucionaliza.

Contenido patrocinado