MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La periodista Elena Pita, autora de 'Amor sin decir Amalia', rescata en el libro 'El bello oficio de hacerse viejo' (Aguilar) las confesiones de diversas personalidades marcadas por el éxito en sus respectivas profesiones. José Bono, Lluís Llach, Iñaki Gabilondo, Albert Boadella, Adolfo Domínguez, Víctor Ullate y Juan Diego se "desnudan" ante las preguntas de Pita, según confesó la propia escritora.
"Todos los entrevistados son hombres", ya que es "menos habitual que ellos se desnuden: nosotras somos más claras y nos desnudamos en todos los lados, ya sea la consulta del médico o en una entrevista".
Además de esta nueva etapa vital que estrenan estos siete personajes (para algunos es la madurez; para otros, la vejez sin epítetos), este libro aborda otros temas como el paso y la finitud del tiempo, el vértigo de lo vivido, los motivos de su 'suerte', y la inexorable proximidad del fin.
Pita explicó en declaraciones a Europa Press que no se trata de "una visión angustiosa" de la muerte, la cual está presente en la mayoría de los pensamientos de los entrevistados, sino que, a través de ellos, enseña a "llegar a ella con sabiduría". "Simplemente tienes que emplear todo lo que hayas hecho en tu vida", aclaró.
'El bello oficio de hacerse viejo' es una paráfrasis del escritor Cesare Pavese, pero también una frase que la escritora reconoció "haber robado" a Lluís Llach. El cantautor confesó a la periodista que su idea "siempre había sido la de considerar un oficio el envejecer," y de esta manera, "disfrutar y poder aprender" de ese proceso.
"GABILONDO ME HIZO LLORAR"
Diversas anécdotas se suceden a lo largo de las páginas del libro y, de todas ellas, la autora recupera una con especial cariño: "Gabilondo me hizo llorar". "Una está acostumbrada a conocer a la bestia del micro, pero de repente lo tienes enfrente, y toda esa superpersonalidad que tiene se transforma y acaba por conmoverte, e incluso te sientes a merced de lo que te cuenta".
Pita, que ya publicó el libro de entrevistas 'El oficio de amar', señaló que ésta es una obra escrita por "la deformación de la profesión". Prácticamente todas las entrevistas fueron realizadas "en un asalto", aunque tuvo que contactar con ellos varias veces después para "rellenar lagunas".