Galaxia Gutenberg edita las obras completas de Rubén Darío, el "poeta de la sensualidad"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:04


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La editorial Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores publica las obras completas de Rubén Darío, el "poeta de la sensualidad", según dijo hoy Julio Ortega, escritor peruano encargado de la edición de la parte dedicada a poesía. De momento, solo está en el mercado el primer volumen, que incluye toda la obra poética del autor nicaragüense. Más adelante, la trilogía se completará con el lanzamiento de dos volúmenes, uno con las crónicas y otro con cuentos, crítica literaria y prosa varia.

Julio Ortega es crítico, ensayista, poeta, narrador y profesor en diversas universidades americanas y europeas. Para el peruano, Darío es "el poeta más grande en lengua española", debido a una "genialidad" para la que "no hay explicación". La polivalencia era una de sus armas literarias: "Empleó en sus composiciones todos los sistemas métricos y rítmicos, e incluso adaptó metros de otros sistemas y lenguas". El resultado fue una literatura "contagiosa y contaminante".

Sin embargo, su principal cualidad era "la capacidad para humanizar con el lenguaje el espacio contrario a través de la sensorialidad". "Su poesía era libre, pagana, sin sentido de culpa, de una vivacidad instantánea", afirmó Ortega. Darío "nunca escribió para la posteridad ni para la gloria", más bien se fijaba en "el instante presente", que era lo "vivo y vulnerable". Esta carencia de sentido trascendente explica que "no escribiera poesía, sino poemas".

PALABRAS VIVAS Y PALPITANTES

El escritor peruano comparó dos visiones diferentes de la poesía: "Neruda escribía para mover el mundo, Rubén Darío solo para mostrar los afectos". El nicaragüense creía que "las palabras estaban vivas, palpitantes" e incluso que "tenían relaciones eróticas entre ellas". Al igual que "las estrellas en el cosmos", los vocablos se veían afectados por "fuerzas de atracción y repulsión".

Con todo, Ortega considera que echando la vista atrás es importante tener en cuenta que Darío contó con "los mejores discípulos", como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado. "Fue un gran poeta porque tuvo grandes lectores", apostilló. Ortega comparó al poeta con la actualidad. "Qué grande sería la literatura española de hoy en día si tuviera lectores", se lamentó.

En la edición de este primer volumen, Julio Ortega ha contado con la colaboración del poeta colombiano Nicanor Vélez, para quien "ya era hora de leer a Darío prescindiendo de los tópicos del Modernismo". El libro no pretende ser "crítico", sino más bien "reestablecer" algunos formalismos que editores anteriores habían cambiado, como "signos de puntuación o títulos de poemas".

El primer volumen se compone de las partes 'Obra mayor', 'Libros de transición', 'Primeros poemas' y 'Poemas dispersos', con prólogo de José Emilio Pacheco. En los dos siguientes tomos, los prólogos serán obra de Susana Zanetti, profesora de la Universidad de Buenos Aires, y de Carmen Ruiz, profesora de la Universidad de Salamanca.