Gamoneda depositó sus "pequeños misterios" en la 'Caja de las Letras' del Instituto Cervantes

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:44


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El poeta Antonio Gamoneda, que recogerá el próximo lunes el Premio Cervantes 2006 de manos del Rey, depositó hoy sus "pequeños misterios" en la 'Caja de las Letras' del Instituto Cervantes hasta el año 2032, fecha elegida por el poeta para que sea desvelado su contenido.

Gamoneda, acompañado por el director del Instituto Cervantes, Cesar Antonio Molina, reconoció que poder guardar dentro de una antigua cámara acorazada algún objeto era una "extraña operación" pero también "grata" y "emocionante" porque va asociada a la "vieja amistad" que le une con el director del Instituto Cervantes.

Ante los flashes de los fotógrafos que dejaban constancia del momento en que Gamoneda introducía un sobre blanco en la caja de seguridad número 1.001, el Cervantes bromeó sobre el contenido de su legado. "¿Qué puede meter un poeta, que suele ser profesionalmente pobre?. Ni joyas ni cosas que puedan convertirse en algo valioso, pero los poetas tenemos nuestros pequeños misterios y algo de eso ha quedado encerrado aquí", declaró.

BIBLIOTECA ANTONIO GAMONEDA EN FRANKFURT

En este mismo acto, Cesar Antonio Molina anunció que la biblioteca del Instituto Cervantes de Frankfurt, que será inaugurada entre los meses de noviembre y diciembre, llevará el nombre del poeta leonés, un "viejo amigo y maestro", afirmó Molina.

Gamoneda acudirá, cuando se terminen algunas "pequeñas obras", según apuntó el director del Instituto Cervantes, a la inauguración del edificio, situado donde estaba el centro cultural americano y que el ayuntamiento alemán ha cedido a los responsables del Cervantes.

Gamoneda es la segunda personalidad que deposita su legado en la 'Caja de las Letras', un espacio dedicado a la memoria cultural de la lengua española. El escritor Francisco Ayala inauguró este espacio el pasado mes de febrero con la entrega de unos documentos que se darán a conocer en 2057.

La antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes, que cuenta con más de 1.800 cajas de seguridad, seguirá recibiendo y custodiando manuscritos, grabaciones, bocetos, dibujos, etc de personalidades de la cultura hispanohablante. Distintos escritores, cineastas, músicos, artistas, científicos, y arquitectos de prestigio lo harán en los próximos meses.