García de Cortázar: "Uno de los grandes problemas es que no se educa la conciencia nacional española"

Fernando García de Cortázar
Europa Press - Archivo
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 5 junio 2018 14:49

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El historiador Fernando García de Córtazar, quien publica una compilación de textos en 'España. Entre la rabia y la idea' (Alianza), ha asegurado que "uno de los grandes problemas", en relación al auge del independentismo en Cataluña, es "que no se educa la conciencia nacional española".

   "La izquierda ha dado legitimidad al independentismo y al nacionalismo, tratando de acabar con el patriotismo nos dejaron sin nación, pero también ha habido gran dejación por parte del Gobierno. En resumen, ha habido una crisis que no solo es económica, sino también de valores, lo que ha producido este movimiento de reacción en Cataluña", ha señalado en una entrevista con Europa Press.

   García de Córtazar ha lamentado la "falta de voces" autorizadas para defender "la unidad de España". "Estamos en manos de cualquier demagogo y no hay una respuesta de los intelectuales, que no saben ni lo que piensan y su función en la sociedad avergonzaría a los hombres comprometidos de otros tiempos. Ver este silencio en un momento de confusión es desasosegante", ha lamentado.

   En 'España. Entre la rabia y la idea' recorre durante casi un siglo la visión sobre este país, en una época en la que "España está impugnada por primera vez en la Historia". "En la Guerra Civil trataron de resolver las diferencias por la vía menos política, la de la violencia, pero incluso en esa tierra de nadie también existía la idea de España", ha aseverado.

   El historiador recuerda a la generación del 98, cuando los Unamuno y compañía "se comprometen con su país y piensan que su palabra tiene que llegar al ciudadano". "Ya desde entonces había ese compromiso de los intelectuales, que no se encerraron en su torre de marfil", ha defendido García de Cortázar.

    Una de las principales conclusiones de esta situación es la de la "leyenda negra" que cree sigue arrastrando España, una idea que viene de siglos atrás. "Me sorprende enormemente que un país que ha estado a la cabecera del mundo, por su Historia, realmente casi esté pidiendo perdón estos días", ha añadido.

   "España es uno de los países que más se ha creído las visiones negativas que venían del extranjero: en Gran Bretaña, pro ejemplo, no importa nada lo que se piense desde fuera. Pero nosotros sí hemos interiorizado esas visiones negativas que nos han achacado a lo largo de los siglos y predominan todavía en el presente", ha concluido.

Contenido patrocinado