Guillermo Martínez recupera el Fausto romántico de Goethe en 'Acerca de Roderer'

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 18:01


BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor argentino Guillermo Martínez ha recuperado el Fausto romántico de Goethe en 'Acerca de Roderer' (Destino), una novela que confronta la inteligencia de dos jóvenes con pinceladas de teoremas matemáticos que denotan la formación científica del autor.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez explicó que en un primer momento concibió esta novela como un cuento --hasta entonces sólo había publicado relatos cortos--, a raíz de las lecturas de 'Doctor Fausto' de Thomas Mann y 'Fausto' de Goethe, que "me llevaron a idear una variante del mito en un contexto contemporáneo".

Martínez confronta en esta novela la inteligencia de dos adolescentes, uno de ellos --el narrador-- plenamente adaptado al mundo y el otro, Roderer, un joven inadaptado a la sociedad y entregado exclusivamente a la "búsqueda del conocimiento absoluto", que le lleva a un cierto grado de "locura o genialidad". "En la novela se da esta ambigüedad porque es una barrera muy difícil de distinguir", señaló el autor.

Distanciándose de la "admiración" que expresan Mann y Goethe por sus protagonistas, el autor argentino ha apostado por mostrar a la vez "admiración y oposición" por sus personajes en una novela que presenta "lo mejor del cuento y de la narrativa".

En 'Acerca de Roderer', publicado en 1993 por Plaza y Janés en España "en un mal momento", según el autor, Martínez se ha aproximado a las miserias familiares y sociales de Puente Viejo para describir las vivencias de los dos protagonistas, que se enfrentan por primera vez en una partida de ajedrez.

Aunque ambos coincidirán en la escuela por un breve espacio de tiempo --Roderer decide no volver--, el narrador optará por marcharse a estudiar a Cambridge mientras Roderer se recluye en casa dedicado de forma obsesiva a la búsqueda del conocimiento absoluto. Sin embargo, una enfermedad que acaba con su vida evitará que dé a conocer "su descubrimiento filosófico".

Sobre esta atmósfera "romántica y trágica", el escritor retrata también los problemas de la adolescencia, entre ellas el acoso escolar al que se ve sometida una joven enamorada de Roderer y la anorexia que padece y que le acaba provocando la muerte.

El autor, que confiesa que se siente "más escritor que matemático" porque llegó a las ciencias de "forma casi accidental", admitió que las matemáticas "me han dado temas y personajes para mis obras" y aseguró que "no tiene por qué existir una confrontación entre la ciencia y las letras, tal y como plasmó en el ensayo 'Borges y las matemáticas'.

Martínez introduce el fictício teorema de Seldom, basado en el de Gödel de los años 30, con la voluntad de "crear un plano de ficción que no esté muy alejado de lo posible".

'Acerca de Roderer', que según Martínez también mantiene cierta similitud con 'Demian' de Herman Hesse, se ha convertido en un libro de referencia en las escuelas de Argentina, además de constituir "mi libro más querido", a pesar del exitoso 'Los crímenes de Oxford' que publicaría diez años después.

Aunque su estilo "es completamente distinto", 'Acerca de Roderer', que próximamente será traducida al alemán, ya presenta algunos personajes y situaciones que luego se repetirán en 'Los crímenes de Oxford', como el matemático Arthur Seldom y el adolescente que estudia en Cambridge. "Es como si su mirada estuviera presente", aseguró el autor.

VERSION CINEMATOGRAFICA.

'Los crímenes de Oxford', que le supuso el reconocimiento internacional, será llevada al cine por el director Alex de la Iglesia, que en la actualidad se encuentra "trabajando en el guión".

Martínez cree que la película se "ceñirá bastante" a la novela y anunció que la idea es empezar a rodar este mismo año.

Manteniendo la intriga de la novela policiaca, Guillermo Martínez prepara ahora una nueva novela en la que "habrá algunas muertes" y que, según dijo, "combina" los asesinatos de 'Los crímenes de Oxford' con el mundo literario que desprende 'La mujer del maestro'.

El autor, que confía en que la novela se publique "antes de final de año", ya ha escrito también "la mitad de un libro de cuentos", que le gustaría lanzar "después de la novela".