Los herederos de Prokófiev acusan a la escritora Reyes Monforte de plagio en 'Una pasión rusa'

Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 19:10

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los herederos de Serguéi y Lina Prokófiev han acusado a la escritora española Reyes Monforte de haber plagiado la obra 'El siglo XX de Lina Prokófiev', de Valentina Chemberdji, en su obra 'Una pasión rusa' (Espasa), ganador del último Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.

Según indica su nieto Serguéi Prokófiev en un artículo que aparece en la web de la Fundación Prokófiev, Monforte ha "copiado ingeniosamente" la obra de Chemberdji, que se publicó en España por primera vez en 2009 bajo el título 'Lina Prokófiev. Una española en el gulag'.

En concreto, critica que el relato de Monforte "repite la información que aparece en la obra de Chemberdji, muchos fragmentos han sido apropiados literalmente o bien narrados en otras palabras, con añadidura de hechos inventados por ella o tergiversados".

Asimismo, ha destacado que dedico un "plazo muy breve" para la escritura de este libro y que apenas consultó documentos que, a su juicio, son "imprescindibles" para referirse a ciertos datos que se mencionan en esta novela.

En este sentido, ha indicado que no ha consultado ningún documento original porque no existen pruebas sobre su acceso a los archivos de Rusia, tales como el RGALI o el Museo de Glinka, donde se guardan los principales archivos relacionados con la vida y las composiciones de Prokófiev.

Además, ha asegurado que la autora de 'Una pasión rusa' "no se ha relacionado con nadie del amplio círculo de familiares o amigos de Lina Prokófiev ni en España ni en ningún otro país".

PUÉRTOLAS: "LAS BASES ASEGURAN LA OROGINALIDAD"

Monforte fue galardonada con el premio Alfonso X el Sabio, que reconoce a la mejor novela histórica de 2015, en cuyo jurado se encontraba, entre otros, la escritora y académica Soledad Puértolas.

Puértolas ha asegurado en declaraciones a Europa Press que las bases de este premio aseguran la "originalidad" de la idea, que el autor o la autora firma, y espera que Monforte responda y que se emita un juicio al respecto.

La académica, quien asegura que no sabía nada acerca de la existencia de la novela a la que hacen referencia los herederos, ve lógico que haya una respuesta por parte de la escritora y destaca que desde la organización del premio han de fiarse de la firma del autor.

"Todo es callar y a ver qué pasa. No tenemos por qué saber estas cosas. Cuando estás en un jurado lees y premias lo que crees más interesante", ha argumentado Puértolas, quien cree que ahora Monforte deberá demostrar si no hay plagio y, de lo contrario, asumir las "consecuencias".