MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha elogiado este viernes 22 de abril la trayectoria de "la insumisa" Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes 2021, a quien le ha reconocido no haber hecho en su trayectoria "ninguna concesión al mercado".
"Su literatura ha seguido un pulso propio y preservado intacta la autenticidad que imaginó esa niña de siete años, desde la libertad que otorga la ingenuidad", ha señalado Iceta en la ceremonia del Paraninfo de Alcalá de Henares, remarcando que este premio se ha otorgado "con justicia y sobrado merecimiento".
"Estoy orgulloso y feliz, como ministro de Cultura y Deporte, por estar hoy aquí con todos ustedes. Feliz porque, tras dos ediciones marcadas por la pandemia, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá acoge de nuevo la celebración. Feliz porque es tal vez uno de los primeros actos en mucho tiempo en los que todos y todas podemos vernos las caras. Y orgulloso y feliz porque hoy homenajeamos a mi admirada Cristina Peri Rossi", ha indicado.
Durante su intervención, Iceta ha usado un título de un libro de Peri Rossi, 'La insumisa', para recorrer la trayectoria de la autora uruguaya. "Aquella niña, amante de los animales, rebelde y rara, sigue viva en la voz literaria de la escritora adulta, como ella misma reconoce en 'La insumisa'", ha apuntado.
"Una insumisión que nace movida por el deseo; primero de amar, luego de saber y de hacer para confluir en el de nombrar: esto es la escritura. La insumisión surge también como resistencia a un poder mudo y castrador", ha añadido Iceta, quien ha apuntado que para la escritora "las palabras son conjuros que crean las cosas".
"En complicidad con un lector o una lectora que lee, reflexiona, imagina y siente, o se enoja y se rebela, correspondiendo con su propio deseo. La literatura abre un espacio clave para entender la vida, y vivirla; para detener el instante y su belleza; y denunciar la injusticia. Como si fuera todavía aquella niña en Montevideo", ha destacado.
El ministro, quien ha concluido su intervención con un guiño a Julio Cortázar --"el Gran Cronopio calificaría divertido esta ceremonia de 'ato solene'", ha bromeado--, ha defendido que con este galardón "culminan los numerosos premios y reconocimientos de los que ha sido objeto su obra literaria, procedentes de un lado y otro del océano".
"Porque en Peri Rossi se encuentran ambas orillas. Y lo hacen en una lengua compartida desde la que hablará en clara incomodidad identitaria: exiliada, mujer, lesbiana. La literatura se alza frente al horror de lo existente, y Cristina Peri Rossi --como dijo la también Premio Cervantes Elena Poniatowska-- escribe corriendo riesgos sin tener red debajo", ha celebrado.