El Instituto Cervantes recuerda a un Jardiel Poncela, "injustamente perseguido" con la exposición 'La risa inteligente'

Enrique Jardiel Poncela con Berta Singerman en Hollywood
INSTITUTO CERVANTES
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 13:36

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes inaugura este lunes 18 de diciembre a las 19.00 horas la exposición 'La risa inteligente', una retrospectiva que recuerda el humor y agudeza de Enrique Jardiel Poncela, un autor "castigado" y "perseguido" por ser "injustamente vinculado al franquismo", según ha señalado el nieto de Jardiel Poncela, Enrique Gallud Jardiel durante la presentación a los medios.

En este sentido, Gallud Jardiel ha revelado que su abuelo era "un rojo para Franco y un ateo para la Iglesia", al que sin embargo, "injustamente y erróneamente", en opinión de Gallud Jardiel, se le vincula con el franquismo durante los años 60, tras lo que su obra se "relega" y se "evita".

Por ello, el nieto del dramaturgo ha sostenido que "esta reivindicación" en forma de exposición, "es necesaria", al tiempo que ha recordado que "la mayor parte de las obras de Jardiel tuvieron grandes problemas para estrenarse" debido a la censura y que su abuelo muere, "en la miseria" y "sin dinero de ningún Gobierno ni de la municipalidad de Madrid".

La muestra que permanecerá expuesta hasta el próximo 28 de enero permite, mediante el recorrido de 150 piezas que incluyen manuscritos originales, primeras ediciones, revistas, cortometrajes, dibujos y cartas, descubrir la variada obra del que fuera además crítico, humorista y director de cine.

Además, Gallud Jardiel ha apostillado que, el hecho de que su abuelo fuese un autor que dominaba multitud de disciplinas, "era algo deliberado", que según ha explicado, "aprendió de autores como Gómez de la Serna o Charles Chaplin".

"Cuando trabajó en Hollywood para Fox Studios Chaplin le dice que el éxito es controlar todos los aspectos; no se puede hacer una obra en la que una persona haga el guión otra el montaje otra la dirección y otra la post-producción, tenía que ser todo la misma persona", ha relatado Gallud Jardiel.

Así, el nieto del dramaturgo ha relatado las peripecias de su abuelo cuando, estando en Madrid en el año 33 según explica, le llega un telegrama de López Rubio para escribir para Fox en Hollywood, donde permaneció durante dos años, adaptando y reescribiendo películas americanas.

No obstante, Jardiel Poncela decide volver a Madrid pues, según Gallud Jardiel, "se da cuenta de que no tiene sentido adaptar lo que otros han hecho", momento en el que escribe 'Angelina o el honor de un brigadier', "la primera obra de teatro escrita en verso", ha añadido el nieto del autor.

Por otro lado, Gallud Jardiel ha aclarado que, en contra de la percepción de "misógino" de su abuelo, Jardiel Poncela fue "muy amante de las mujeres" y ha señalado que "se ha confundido la representación de las mujeres de sus obras con mujeres reales". "Él dijo que las mujeres buenas e inteligentes no eran interesantes literariamente y por eso no las representaba, pero amaba a las mujeres", ha añadido Gallud Jardiel.

A la presentación de la exposición han acudido el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet y el comisario de la exposición, Sergio Muro, quien ha agradecido la cesión de obras inéditas a los nietos de Jardiel, así como las adaptaciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que también han sido cedidas para la muestra.

El comisario ha recalcado que la exposición tiene como objetivo que las obras de Jardiel Poncela sean "interesantes", "tanto para los neófitos como para los apasionados" de su trayectoria, y ha señalado que el público, "debería venir varias veces, una para verla y las siguientes para disfrutar".

Junto a cintas cinematográficas, textos originales y artículos e ilustraciones en las revistas 'Buen humor' y 'Gutiérrez', donde además se dieron a conocer autores como Miura y Tono, la exposición presentará también el manuscrito de una de las novelas de Jardiel Poncela, "que pasó por la censura" y que refleja, según el director de la institución, "el espíritu de lo que fue Jardiel Poncela", así como "el humor disparatado y explosivo" de los precursores de las vanguardias y el teatro de lo absurdo.

Leer más acerca de: