Actualizado 07/12/2014 13:38 CET

Jon Juaristi reflexiona sobre el rol de la monarquía y una posible república en el libro 'A cuerpo de rey'

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El filósofo e historiador Jon Juaristi publica 'A cuerpo de rey' (Ariel), una reflexión sobre el rol de la monarquía de Felipe VI y una posible república, así como las alternativas que se plantean.

Juaristi, recientemente galardonado con el Premio Euskadi de Ensayo 2014, se cuestiona en este libro si es "contradictoria" la defensa de la Monarquía con la pervivencia de la democracia liberal, si el republicanismo algo más que una "ficción idealizada" de la Segunda República o si es más un "canto esencialista" a favor de una reformulación de esa ansiada nueva España.

Para ello, el autor aborda en 'A cuerpo de rey' el pasado, el presente y el futuro de la institución monárquica en España, así como su legitimidad y referentes históricos, para enfrentarlos a la sociedad española del siglo XXI.

Además, trata temas relacionados como el republicanismo, el papel que desempeñaron el franquismo y el nacionalcatolicismo en su continuidad, la figura mítica de los reyes visigodos, la nueva sociedad burguesa, los conceptos políticos vinculados y sus semblanzas en los países de nuestro entorno.