José Luis Serrano alude en su novela 'Zawi' a la necesidad de que España "asuma Al Ándalus como parte de su historia"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 0:27


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor y profesor titular de la Universidad de Granada José Luis Serrano, alude en su última novela, 'Zawi', a la necesidad de que España "asuma Al Ándalus como parte de su propia historia porque si no lo hace, deja las puertas abiertas para que lo haga Marruecos".

Así se explicó hoy el autor granadino en la presentación de este libro publicado por Roca Editorial en su colección histórica y cuyo título se corresponde con el nombre del que fuera en la realidad príncipe africano al servicio de Almanzor. Tan pronto llegó a Al Ándalus, Zawi fue nombrado general del ejército de Córdoba. En los veinte años que permaneció en Hispania, destruyó Medina Azahara, asoló la ciudad de Córdoba y fundó el reino de Granada antes de embarcar de nuevo para morir en su tierra natal.

'Zawi' es, antes que nada, una novela, según aclaró Serrano quien ha realizado un riguroso estudio de esta época compleja y poco conocida. "Mientras indagaba mi enfado iba en aumento con el sistema educativo y lo que nos han enseñado hasta ahora y mi peor descubrimiento fue constatar que el discurso sobre la reconquista que nos han enseñado desde pequeños, eso de que los españoles venimos de Covadonga, es falso y además lo comparte Marruecos", señaló.

El escritor granadino ha tardado cuatro años en escribir esta historia que tiene como ejes principales la guerra de principios del siglo XI; la figura de Almanzor; la vida de Zawi y la fundación del reino de Granada. Serrano recrea una sociedad compleja, refinada y exquisita en la que las mujeres gobernaban de puertas para adentro y pone el acento en la figura del mercenario beréber, "sin la cual no sería concebible nuestra historia", dijo.

UN VUELCO

El escritor y ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, elogió la "prosa excepcional y los cuidados detalles literarios" que contiene esta novela con "imágenes evocadoras y bellamente escrito".

Pimentel señaló que este texto supone "un vuelco histórico" y se mostró convencido de que con el tiempo se generará una corriente reivindicativa de Al Ándalus dentro de nuestra tradición. Asimismo aludió a la figura del narrador elegida por José Luis Serrano: un "nosotros" que es "evocador" y que implica continuidad. "Abderramán era tan español como Pelayo o Alfonso XII. Si en la historia de España no están todos los reyes andalusíes nos falta algo", afirmó.

El escritor y profesor granadino aludió también a ese "nosotros" que es la clave de su novela que no tomó forma hasta descubrir esa fórmula de narración. "En el fondo lo que está detrás de todo esto son los atentados del 11-M. El 'nosotros' de esta novela iba en ese tren y, de hecho, estuve a punto de dedicarles el libro", confesó.

Para el poeta y escritor Luis Alberto de Cuenca, José Luis Serrano ha escogido a este personaje, que bien podría haber sido otro, para contar "las vicisitudes de una guerra civil". En su opinión, "pasiones, relaciones humanas y crueldades constituyen el entramado de la novela en la que "se descubre -dijo- un estilo nuevo pero nada rebuscado".

Esta novela se completa con mapas del Mediterráneo y de la Península Ibérica de la época así como una cronología histórica y un glosario orientativo pues, como se comentó en la presentación, un 10 por ciento del español es de origen árabe.