Juan Bolea cierra su trilogía detectivesca con 'Crímenes para una exposición', una historia "sobre la codicia"

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 21:03


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor gaditano Juan Bolea publica 'Crímenes para una exposición' (Ediciones B), una historia "sobre la codicia", según dijo hoy, y que supone la tercera entrega de la saga protagonizada por la detective Martina de Santo tras 'Los hermanos de la costa' y 'La mariposa de obsidiana'. En esta ocasión, la subinspectora de Santo debe atar los cabos de una serie de asesinatos en los que siempre aparece como sospechoso Maurizio Amandi, un pianista obsesionado por el compositor ruso del siglo XIX Modest Mussorgsky, que es el autor de la obra musical que da título a la novela.

Bolea tenía claro desde el principio cuáles debían ser los pilares de la saga: "Quería crear un personaje detectivesco femenino, algo original en el panorama literario español. La otra base tenía que ver con las tramas, mezcla de novela de enigmas y novela policiaca". Entre sus referentes literarios para esta combinación, el escritor citó a Conan Doyle, Edgar Allan Poe y Agatha Christie, "maestra en dejar al lector en suspense hasta el final".

Igual que en las dos novelas anteriores de Martina de Santo, la historia tiene un origen exótico. Así, 'Crímenes para una exposición' se inspira en el Grupo de los Cinco, un conjunto de famosos músicos rusos del siglo XIX: Mussorgski, Rimski-Korsakov, Balakirev, Borodin y Cui. Para Bolea, era "un desafío introducir elementos tan antiguos en una mecánica policial de hoy en día".

HUIR DE LO DE SIEMPRE

El escritor ha intentado huir de fórmulas arquetípicas: "Mi intención es ofrecer al lector una novela policiaca no convencional. Para conseguirlo intento trabajar mucho con el psicoanálisis y con móviles criminales novedosos". El autor siente una "obsesión por huir del realismo costumbrista" ya que "las novelas necesitan trascendencia intelectual". "Intento trascender de lo policiaco a elementos más psicológicos pero sin que el lector lo perciba", añadió Bolea.

Martina de Santo es la protagonista absoluta de la saga: "Es una mujer singular, fatal, sarcástica, deductiva, moralmente ambigua y extrañamente próxima al mal". La subinspectora trabaja en una comisaría con otra decena de agentes varones con los que vive una difícil relación. "Es un personaje simbólico de la liberación de la mujer en España durante los años 80", añadió el autor.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Así, el contexto temporal queda fijado veinte años atrás. La ambientación espacial no es tan fácil de delimitar, tal y como explica Bolea: "La acción trascurre en una ciudad ficticia del norte de España a medio camino entre Bilbao, San Sebastián, Santander y Coruña. Es una estética brumosa, de montañas y mar furioso".

'La mariposa de obsidiana' será la base de un guión cinematográfico, según confirmó el autor. "El cine español necesita este tipo de historias, le vendría estupendamente ensayar el thriller", comentó Bolea. En una hipotética elección, el escritor dijo que Lauren Bacall es su actriz utópica perfecta para el papel de la detective de Santo.

Emilio Ruiz Barrachina, escritor, productor audiovisual y amigo de Bolea, será el encargado de llevar la novela a la gran pantalla. Ruiz confirmó que dos productoras se han hecho ya con los derechos de la adaptación, una coproducción que se empezará a rodar en 2009. Para el productor, la clave para que la película funcione será "una buena actriz" que sepa encarnar al "personaje andrógino y misterioso" de Martina de Santos.