Juan José Millás rastrea la existencia del otro en su nueva novela 'Laura y Julio'

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 19:00

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan José Millás publica la novela 'Laura y Julio' (Seix Barral) que supone una incursión ficticia en la figura del otro como metáfora de las relaciones de un mundo dividido en dos, donde, según el escritor, "una mitad es la falsificación de la otra". Millás vuelve a este género literario, después de cuatro años, con un libro escrito de forma geométrica y basado en una narración "económica" que pretende cumplir la máxima de este escritor que es la "búsqueda de la sencillez compleja".

Una complejidad que se refleja en el argumento pero sobre todo en unos personajes que navegan entre el "original y la copia, la ficción y la realidad", declaró el escritor. 'Laura y Julio' son una joven pareja que establecen una relación especial con su nuevo vecino que vive en el piso de al lado, la desaparición temporal de éste y la separación de la pareja provocan que Julio se mude secretamente a la casa del vecino y comience a usurpar su ropas, sus costumbres e incluso su mirada. La metamorfosis del personaje se desarrolla a través de "dos espejos enfrentados" que le llevarán a mezclar su realidad personal con la impostura que desea alcanzar, explicó Millás.

La geometría espacial en la que se desarrolla la novela, la simetría de las viviendas y la profesión de Julio como decorador de escenarios de películas, enmarcan el problema de identidad que recorre los pensamientos del protagonista. Un hombre con una "frialdad patológica" que está permanentemente "ocupando otros papeles" e imaginándose a sí mismo como padre, como su vecino, en definitiva, como el otro que le hace plantearse su propio yo.

OBLIGACIÓN DE ESCRITOR

Millás consideró que la primera obligación del escritor es "preguntarse continuamente", una característica que representa a la perfección el protagonista de su novela. Su transformación permanente le hace ser un "hombre fronterizo" que se desenvuelve entre lo real y lo falso, que busca, como lo hace el escritor la "verdad de las cosas".

La búsqueda personal de Julio representa la búsqueda vital humana basada en alcanzar el "objeto de deseo" , ese objeto que "siempre está más allá" y que su alcance provoca en las personas un sentimiento de "desencanto". La decepción por la meta conseguida procede, según Millás, de un mundo lleno de "representaciones del deseo" donde el único anhelo real es "la muerte".

SENCILLEZ COMPLEJA

El escritor afirmó que la elaboración de la novela ha sido para él un proceso "complicado" ya que se ha centrado en "desescribir" más que en alargar la trama. Millás trabaja con un cuaderno de notas que mantiene a largo plazo, hasta que llega un momento en el que cada uno de los párrafos se "aproximan mágicamente". Deja que aparezcan los hilos conductores y comienza a "trabajar con disciplina", explicó.

La búsqueda de esa sencillez compleja ha marcado el paso de Millás en la escritura de esta novela y de su recorrido literario. El escritor consideró como la "novela contemporánea más importante" 'La metamorfosis' de Kafka y volvió a mostrar su dualidad explicando su interés por la "compleja sencillez" del Ulysses de James Joyce. Estas dos novelas representan, según Millás, al insecto que "hace miles de años ya era perfecto" y al mamífero que está en plena evolución y que "necesita apuntes a pie de página" que vayan explicando los huecos que la transformación deja en él.

Contenido patrocinado