Juanjo Sáez busca su 'Hit emocional': "Los ilustradores hemos pasado a otro nivel, en los 90 no había profesión"

Hit emocional, de Juanjo Sáez
SEXTO PISO
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 19:40


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dibujante Juanjo Sáez repasa a través de canciones parte de su vida y carrera profesional con 'Hit emocional' (Sexto Piso), un libro que llega en un buen momento para los ilustradores que "han pasado a otro nivel, donde ya se reconoce la profesión, a diferencia de los años 90".

Saéz ha celebrado en una entrevista con Europa Press la actual situación de los dibujantes, "considerados ya como cualquier otro autor". "Se ha normalizado la profesión, más que nada. No creo que sea ya una cosa ni muy pintoresca, ni una rareza y tampoco creo que esté muy sobrevalorado", ha indicado.

El dibujante bucea en sus recuerdos para construir un relato desde su juventud hasta el día de hoy, acompañado de la música que le ha marcado en este periodo. Grupos como Mercury Rev, Los Planetas, Pixies o Sonic Youth recorren sus páginas, junto con vivencias personales y familiares.

El autor ha reconocido que ha "echado el resto" e incluso lo pasó mal a la hora de abordar los temas personales, en los que habla de sus rupturas sentimentales o la muerte de familiares. "Si entras a contar algo, lo debes hacer, porque el hacerse el interesante no me acaba de gustar. Si no ahondas en lo que realmente te interesa, pues no lo cuentes", ha explicado.

La idea original de este 'Hit emocional' era la de hacer una recopilación de las tiras que suelen aparecer en la última página de la revista especializada 'Rockdelux', si bien Sáez ha apostado por incluir más historias. "A veces me parece un poco pobre hacer la recopilación simplemente, empiezo a trabajar y al final el material que se recopila es una tercera parte, siempre me pasa", ha aseverado.

Para Saéz, esta obra --que supone "una especie de cierre de trilogía" junto a 'Vivir del cuento' y 'Arte'-- supone una evolución en cuanto al texto y el contenido. "Está hecho desde la edad que tengo. Por ejemplo, me pasa que cuando vuelvo a 'Arte' ahora lo veo ingenuo", ha indicado.

En un texto final, reconoce que no sabría vivir sin la música, en una defensa que también hace del dibujo. "Todas mis neuras las saco por ahí, soy muy nervioso e inquieto y el dibujo es como mi meditación. Sin él, estaría fatal y no sé si habría sobrevivido mucho tiempo", ha bromeado.

SU "GRAN MIEDO"

De hecho, ha reconocido "no saber hacer nada" más allá de su profesión, lo que le suponía de joven "un gran miedo". "Ahora ya me he liberado de él bastante, pero siempre he temido entrar en la rueda de los trabajos y la vida de fichar. De hecho, eso ha sido un motor para trabajar más duro y no caer ahí", ha añadido.

En su modo de trabajo, Saéz admite "ir a la par" con el dibujo y los textos. "Empiezo escribiendo normalmente para ver qué quiero contar y por ahí en medio a veces me pide la narración que haga un dibujo. Es todo en función de lo que me apetece, surge tal cual", ha destacado.

A lo largo de todos sus años de carrera, Saéz ha entrado en contacto con varios de los artistas que incluye en sus cómics. "Joe Crepúsculo sí habló conmigo cuando salió y Nacho Vegas me envió un correo en su día diciendo que le había hecho ilusión, pero no tengo colegas. Es que he ido a la mía", ha asegurado.

SONIC YOUTH Y SIMON Y GARFUNKEL

Preguntado sobre su 'hit emocional', ha apuntado a la canción 'Teenage Riot' de Sonic Youth y, en general, a su disco 'Daydream Nation'. Por el contrario, admite que hay otras canciones de grupos como Serrat o Simon and Garfunkel que le costarían volver a escuchar no porque no le gusten, sino por los recuerdos que generan.

Respecto al 'indie', ha indicado que se trata de una etiqueta "absurda" que surgió para referirse a los grupos que no fueran parte de multinacionales, pero ahora "todos son de ellas". "Pero hoy en día ni las multinacionales venden mucho, es todo muy raro e incluso diría que ya no son 'indies', son grupos de Spotify", ha concluido.