Kate Morton: "No creo que los seres humanos estemos hechos para matarnos"

dddddddd
SUMA
 
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 15:31

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La escritora Kate Morton, quien publica su nueva novela 'El último adiós' (Suma), no cree que los seres humanos "estén hechos para matarse los unos a los otros" y defiende que "la mayor parte de las personas son buenas", en relación a los recientes atentados terroristas.

   "El hecho de que las personas sufran estrés postraumático nos dice que la condición humana no es violenta. Los animales, cuando matan, no sufren ese estrés. A mis hijos lo que les digo es que la mayor parte de la gente son buenas", ha señalado Morton en un encuentro con la prensa.

   'El último adiós' es una historia sobre la desaparición de un niño y el peso del pasado en las vidas de sus familiares, en especial en su hermana Alice Edevane. La detective Sadie Sparrow, de baja forzosa en Scotland Yard, iniciará años después una investigación que aclarará muchos aspectos de la vida de Alice.

   De nuevo Morton retoma los secretos familiares, uno de sus temas fetiche, que la autora reconoce se convierten "casi en una obsesión" a la hora de empezar a escribir. "Los secretos del pasado son cosas que siempre vuelven, estoy muy interesada en ellos, pero...¿quién puede decir que no le interesan los secretos?", ha preguntado.

   La autora australiana ha reconocido que, al igual que en otros libros, todos sus personajes están inspirados por hechos de la vida real. En este libro, uno de los sucesos en los que se ha basado fue la desaparición en 1966 de los tres niños Beaumont, un caso muy conocido en Australia que "cambió el comportamiento social de la población".

   También en esta novela se vuelven a las raíces góticas y victorianas, que Morton reconoce como parte de su "ADN", herencia de sus lecturas de la infancia. A la hora de escribir, la escritora da la misma importancia a los personajes que a la atmósfera, porque "el lector tiene que estar ubicado en todo momento".

SIN MIEDO AL FRACASO

   Morton ha indicado que, a pesar del éxito mundial de sus novelas, no escribe condicionada por sus lectores. "Creo que he vencido el miedo al fracaso. Al principio sí solía sentirme así y con mi tercer libro pasé el peor momento, pero ya no hay presión. Ahora escribo por amor", ha explicado.

    En este sentido, se ha definido como "una persona feliz" y que "sabe que su éxito" está en el ámbito familiar y no en el literario. "Por supuesto que me encanta que mis libros sean reconocidos, pero la familia es lo primero. Además, podría vivir sin publicar, pero no sin escribir", ha matizado.

   En cualquier caso, ha aseverado que desconoce el secreto de su éxito literario, aunque desvelando que siempre que empieza una historia tiene "claro hacia dónde va". "Es difícil, porque no soy lectora de mis libros, pero me parece necesario transmitir que has viajado a los lugares que aparecen, con personajes fuertes y un misterio", ha indicado.

MEJOR UNA SERIE

   Morton, quien rechaza la etiqueta de literatura femenina --"no creo en ese tipo de clasificaciones--, sí que celebra que en España haya un buen recibimiento por parte de lectores masculinos. "Normalmente tengo más lectoras, porque leen más, pero en España es uno de los países en que tengo más lectores que lectoras. Me encanta", ha bromeado.

   A día de hoy, la escritora se encuentra preparando dos novelas al mismo tiempo, algo "inusual" en su forma de trabajo. Preguntada sobre posibles adaptaciones al cine o televisión de sus novelas, ha afirmado que ha habido "conversaciones" aunque sin cerrarse. En cualquier caso, ha mostrado preferencia por las series, ya que sus novelas "tienen muchísimo material que contar y es difícil reducirlo a dos horas".

Leer más acerca de: