Kershaw narra en su nueva obra el impacto de 12 líderes históricos: "La exhumación de Franco fue una medida muy sensata"

El historiador británico Ian Kershaw posa durante una entrevista a Europa Press en la que ha presentado su obra ‘Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto’.
El historiador británico Ian Kershaw posa durante una entrevista a Europa Press en la que ha presentado su obra ‘Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto’. - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2022 20:25

Cree que Putin, como Hitler o Mussolini, "intenta restaurar el orgullo nacional" y que Zelenski es un líder de guerra "increíble"

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El historiador británico Ian Kershaw ha presentado en Madrid su nuevo libro 'Personalidad y poder. Forjadores y destructores de la Europa moderna' (Editorial Crítica) en el que propone una serie de ensayos interpretativos sobre la manera en que doce líderes históricos del siglo XX obtuvieron y ejercieron el poder.

   "La exhumación de Franco, visto desde fuera, me pareció una medida muy sensata, una medida que en cierto modo pudiera traer un sentimiento de poder cerrar heridas. Se llevaron los restos de Franco de un lugar de peregrinaje", ha señalado en una entrevista a Europa Press el autor, al ser preguntado por la exhumación del dictador español, cuyos restos mortales fueron trasladado el 24 de octubre de 2019 del Valle de los Caídos a Mingorrubio.

   No obstante, Kershaw ha explicado que el legado moral de Franco "continúa y seguirá ahí durante años todavía". "Pero me parecía importante (la exhumación), un movimiento sensato por parte del Gobierno español. Es algo con lo que el Gobierno alemán ha tenido mucho cuidado de no permitir que se establecieran ciertos puntos de peregrinaje para los líderes nazis", ha precisado.

   La obra plasma a líderes que operaron a gran escala como Lenin, Stalin, Hitler o Mussolini, hasta los que tuvieron un impacto más nacional como Tito y Franco, pasando por otros nombres fundamentales del siglo XX como Churchill, de Gaulle, Adenauer, Gorbachov, Tatcher y Kohl.

   "El libro es un intento de lidiar con lo que yo llamaría las condiciones estructurales del poder personal y he elegido a doce líderes del siglo XX, cada uno de los cuales tuvo un impacto significativo en el cambio de Europa. Eran líderes transformadores", ha apuntado el escritor.

   En su nuevo libro, Kershaw realiza un análisis de cómo la personalidad "conspiró con la oportunidad para crear los déspotas más devastadores de la era moderna, y cómo y por qué otros países fueron capaces de encontrar un camino mejor".

STALIN Y HITLER, LOS MÁS ODIADOS; CHURCHILL, EL MÁS QUERIDO

   De estos líderes, el autor cree que el "más odiado" fue Stalin ya que su régimen "estaba basado en el terror en su propio país". "Pero por supuesto, paralelamente a eso, estaba el miedo a Hitler, pero no tanto en su propio país sino en los países que Alemania conquistaba. Hitler fue el más querido en Europa y Stalin fue el más temido por su propia gente", ha matizado.

   Por otro lado, el experto considera que es "difícil" elegir cuál fue el más querido debido a "la aclamación que se les daba a los dictadores": "La aclamación popular que se llevaban era como una especie de consenso fabricado, un cariño genuino".

   Sin embargo, ha manifestado que sí podría seleccionar a un líder democrático como el más querido. "Supongo que Churchill, por su popularidad durante la guerra. Fue uno de los políticos más respetados y más queridos", ha dicho.

COMPARACIÓN DE PUTIN CON HITLER Y MUSSOLINI

   Al comparar el conflicto entre Rusia y Ucrania con las grandes guerras del siglo pasado, Kershaw ha afirmado que hay una manera en la que Putin, al igual que Hitler y Mussolini, intenta "restaurar el orgullo nacional después de un episodio de humillación nacional".

   Así, ha recordado que Putin "llega después de la destrucción de la Unión Soviética y la humillación de esta superportencia por cómo había sido tratada, sobre todo por parte de occidente": "Ahí hay una manera en la que no es tan diferente de las políticas de Hitler y Mussolini, y se podría decir también de Franco, de restaurar el orgullo nacional después de un periodo de humillación perdida".

   A pesar de estas similitudes, el historiar considera que, aunque Putin quiera "reconstruir el Imperio Ruso", nadie piensa que "tenga el objetivo de conquistar sin límites otros países de Europa como hizo Hitler", por lo que, a su juicio, "las diferencias son mayores que las similitudes".

   En este contexto, el escritor ha advertido de que la guerra entre Rusia y Ucrania "podría terminar con otra guerra mundial, con el uso de armas nucleares y que fuera una catástrofe nuclear". "Nadie sabe cómo se va a desarrollar esta guerra, pero tiendo a pensar que es improbable que se emplee el armamento nuclear", ha añadido.

   Para el autor de 'Personalidad y poder', Putin infunde miedo, incluso antes de que estallara el conflicto en Ucrania, debido a que "cuida esa imagen de ser temible, ofrece una imagen de hombre fuerte, de gran líder, y es el gobernador de un país inmenso en Europa al que ha traído el orden".

   "Creo que por eso genera el respeto también en sus enemigos. En algunas partes del mundo a Putin se le ve muy positivamente, nos concentramos en su invasión de Ucrania y lo condenamos pero hay partes del mundo que apoyan a Putin, que goza de mucho respeto por plantar cara a occidente", ha asegurado.

ZELENSKI, UN LÍDER DE GUERRA "INCREÍBLE"

   Respecto al líder del bando contrario, el ucraniano Volodímir Zelenski, Kershaw piensa que se trata de un "líder de guerra increíble" que antes de la guerra "no era muy popular, no tenía mucho éxito", pero que durante el conflicto "ha demostrado ser un líder de guerra sorprendente".

   Por ello, el escritor tiene "mucho respeto" por Zelenski "por la manera que ha guiado a Ucrania a través de esta guerra". "¿Una vez acabe será un líder exitoso en tiempos de paz? Churchill por ejemplo no lo fue, habrá que esperar a ver, pero mientras tanto solo tengo grandísima admiración por Zelenski", ha concretado.

ISABEL II, "UN SÍMBOLO DE UNIDAD EN UN MUNDO DESUNIDO"

   Al ser preguntado por la muerte de la Isabel II y su largo reinado, durante el cual ha vivido grandes acontecimientos del siglo pasado, Kershaw ha subrayado a Europa Press que la Reina era una figura "muy importante" a nivel de estabilidad en el Reino Unido, que tenía "muchas divisiones internas".

   "Era un símbolo de unidad en un mundo desunido, tenía un elemento de integración que venía muy bien en una sociedad desintegrada y creaba un sentimiento de identidad común. Simbólicamente fue una figura de gran relevancia pero a no tuvo poder real, fue capaz de alcanzar esos niveles de popularidad porque se mantuvo a los márgenes de la política activa", ha asegurado.

   Tras su fallecimiento, el autor ha apostado por "esperar a ver qué pasa" cuando las divisiones "vuelvan a florecer". "Existe peligro de que vuelvan a aparecer las divisiones", ha indicado.

   En su opinión, Gran Bretaña "seguirá siendo una sociedad dividida" y, respecto a la monarquía, ha resaltado que habrá que ver si Carlos III "es capaz de generar el mismo nivel de admiración, respeto y devoción personal que tenía la Reina". "Es difícil llegar a esas cuotas pero ya veremos".

   Al ser preguntado sobre si Carlos III será un buen rey, Kershaw ha señalado que "sí", aunque ha matizado que como rey "tendrá que restringir muchas de las tendencias que tiene a la hora de hablar sobre ciertos temas". "Va a tener que mantenerse al margen de la política y eso va a ser difícil para él, pero creo que en muchos sentidos sí será un buen rey y no hará demasiado por dañar la monarquía", ha concluido.

Leer más acerca de: