Los libreros españoles, a la conquista de China

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 18:27

MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena editoriales españolas participarán desde mañana en la Feria Internacional del Libro de Pekín (BIBF'09). España es país Invitado de Honor en este salón internacional que celebra este año su décimo sexta edición y reúne hasta el 7 de septiembre a editoriales de 56 países.

La Feria del Libro de Pekín, que congregará a más de 1.360 expositores es la muestra más importante del sector editorial en Asia y revela la pujanza de China en este mercado. El país asiático es el segundo mercado editorial más importante del mundo y el primero de Asia.

La participación española está liderada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Sociedad Estatal de Exposiciones y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El Pabellón de España, con una superficie de 1.000 metros cuadrados, albergará a las editoriales participantes en el salón y será la sede de las múltiples actividades culturales programadas, que incluyen conferencias, encuentros con escritores e ilustradores españoles así como la exposición 'Bibliografía española en imágenes. 12 siglos de libros españoles'.

CONSOLIDAR RELACIONES

Según los editores españoles, la Feria de Pekín permitirá consolidar las relaciones comerciales entre la edición española y China. Asia fue el año pasado una de las zonas geográficas en la que las exportaciones españolas de libros registraron un mayor incremento: un 5,71%.

Además de desarrollar nuevas oportunidades de negocio, los editores españoles confían en aprovechar también la Feria para ampliar los contratos sobre los derechos de traducción.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 873 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2008 vendieron más de 240 millones de libros y editaron 72.982 títulos con una tirada media de 5.035 ejemplares por título.

Contenido patrocinado