ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La junta directiva de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro entregará esta tarde uno de sus premios Búho al Libro "Fiestas en Azul", editado por el Centro de Estudios Locales de Alcorisa.
El acto se desarrollará en Zaragoza, en el Salón de la Biblioteca de Aragón, a las 19,30 horas con la presencia de autoridades institucionales del mundo de la cultura.
El premio significa el reconocimiento de la asociación por la publicación del libro que, con independencia de sus valores como libro bien editado, recoge una de las facetas importantes de la cultura aragonesa como son las fiestas patronales, tan bien reflejadas en "Fiestas en Azul".
Los premios Búho son otorgados anualmente por esta esta asociación con la pretensión de reconocer de esta manera la dedicación o la actuación destacada de personas o instituciones en relación con el mundo del libro en o desde el ámbito aragonés, bien como autor de publicaciones, editor, librero, bibliotecario o promotor del libro y la lectura.
EL LIBRO
Asomarse a las páginas "Fiesta en Azul" es una invitación a mirar las fiestas patronales del período franquista (1939-1975). Se trata de una mirada histórica hacia un pasado reciente que adquirió característica muy definidas y que ha sido llevada a cabo a partir de la documentación y del análisis, pero también de los recuerdos, de la memoria. Son casi cuatro décadas de fiestas que se muestran con una fuerte personalidad y se revelan como reflejo intensivo de aquella sociedad que las producía y las vivía, subrayan los convocantes del premio.
La fotografía es la guía en esa visita al pasado. Las mismas imágenes que ayer registraban un momento festivo, nos hablan hoy de todo lo que rodeaba a ese instante y se constituyen como el aliado perfecto para acercarse a él, traerlo hasta nosotros y, así, poder mostrarlo.
Alcorisa es el escenario de esta historia gráfica que bien podrían representar otros actores en otro decorado, porque los ingredientes y protagonistas --el poder civil, la religión, el hombre, la mujer, los espectáculos, los toros, la calle, los espacios de sociabilidad y el programa de fiestas-- se dispusieron por doquier en un mismo argumento para configurar las que, durante mucho tiempo, iban a ser unas "Fiestas en Azul".