El libro 'El secreto de Obama' revela las claves del éxito de la oratoria del nuevo presidente estadounidense

EP
Actualizado 15/01/2009 16:49:14 CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El libro 'El secreto de Obama', de Mónica Pérez de las Heras, pretende revelar los misterios de la oratoria que llevaron a Barack Obama a vencer las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos. La investigación, llevada a cabo durante dos años por la periodista y formadora de programación neurolingüística, está basada fundamentalmente en el análisis de los discursos del llamado 'Kennedy negro'.

'El secreto de Obama' (Bubok), que será vendido solamente por internet (en versiones impresa y digital), es "el primer libro sobre Obama escrito por un español", según el gerente de ventas de Bubok, José Pascua. La obra, además de los análisis de oratoria, ofrece pasajes de la vida del futuro presidente, anécdotas y relatos cosechados de discursos, artículos periodísticos y dos libros escritos por Obama, 'Los sueños de mi padre' y 'La audacia de la esperanza'.

"Jamás pensé que iba a escribir una obra sobre un presidente de Estados Unidos", confesó hoy Pérez de las Heras. "Sin embargo, mientras buscaba el orador, me encontré con el ser humano", reveló. La "naturalidad" y "la humanidad" son algunas de las claves de éxito de los discursos de Obama, así como "el trabajo de los 'speechwriters', su utilización de la voz, su humildad y su manera de llegar al corazón de las personas", añadió la autora.

CRÍTICAS EN RELACIÓN A GAZA

Sobre las críticas que el futuro presidente está sufriendo por su actuación frente a la situación dramática en Gaza, Pérez de las Heras cree, "sinceramente" que Obama "va a hacer todo lo que pueda". "A él le gustaría hacer muchas cosas. Por ejemplo, es la primera vez que un presidente estadounidense se preocupa por el cambio climático", puntualizó.

Centrada más en los aspectos de sus discursos ("no es un libro político", subrayó la autora), Pérez de las Heras declaró que Obama tiene "muchas cualidades oratorias", pero detectó algunos fallos. "Creo que durante la campaña podría haber sonreído más", ejemplificó, añadiendo que el presidente optó por "mantener la seriedad" frente a los que no creían que un negro pudiese llegar al cargo máximo de la política estadounidense.

La escritora explicó que leyó "más de 200 discursos", además de ver muchos de ellos en You Tube. Para el libro, seleccionó pasajes de 45 pronunciamientos de Obama. Los discursos completos se podrán hallar en el blog del libro, 'http://elsecretodeobama.blogspot.com', que también ofrece los videos. "Seguiremos actualizando el contenido en la red", aseguró la autora.

DISCURSO DE LA POSESIÓN

"Sus discursos son como diarios pues revelan mucho de su vida", detalló la escritora, que destacó también el talento de la mujer de Obama, Michelle, para la oratoria. Pérez de las Heras cree que el discurso del demócrata en su toma de posesión el próximo 20 de enero "quedará en la Historia".

"Se puede estar en contra o a favor de Obama, pero por curiosidad, les animo que lean el libro", declaró, añadiendo que "el objetivo primario" de la obra era "mejorar la oratoria" de quien se interese por el tema. "Obama es un buen ejemplo para eso", concluyó.