Actualizado 19/04/2007 11:50 CET

Luis Leante, Premio Alfaguara de Novela 2007, da voz al pueblo saharui en su libro 'Mira si yo te querré'

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor murciano Luis Leante, ganador de la X edición del Premio Alfaguara de Novela, da voz al pueblo saharaui en su libro 'Mira si yo te querré'. Leante ha creado una historia de amor y tragedia que tiene como telón de fondo el conflicto "enquistado" del Sáhara, en el que España debería jugar un "papel clave" y esencial tras nuestro abandono vergonzoso del territorio pactado en la firma de los Acuerdos Tripartitos", indicó el autor.

"Por buscar acuerdos con Marruecos, el gobierno español pasa a tercera o cuarta línea el conflicto del Sahara", declaró a Europa Press, este escritor murciano, que airea y denuncia el estancamiento de un conflicto que dura ya tres décadas.

Para Leante la solución del conflicto sería convocar un referéndum "sin fraude, sin colocar a mucha población marroquí en el censo, como se ha estado haciendo" u optar por la independencia total.

Este autor murciano comenzó a idear su novela cuando conoció los problemas del pueblo saharaui durante un viaje humanitario que realizó en 2002 con con sus alumnos para llevar al Sáhara material médico y escolar. Desde entonces, Leante ha intentado volcar sobre el papel la suma sensaciones y los sentimientos que le produjo observar el desierto del Sahara y conocer a sus habitantes; generosos, humildes, dignos y muy hospitalarios.

RECUPERAR A UN VIEJO AMOR

'Mira si yo te querré' se vertebra gracias a una historia de amor, prolongada en el tiempo de Monste Camba y Santiago San Román, dos jóvenes de diferentes clases sociales que se ven empujados a romper su relación. San Román se enrolará en la Legión y viajará hasta el Sahara, en donde termina estableciéndose. Treinta años después, Monste, con una vida vacía y con algunas heridas curar, decide viajar hasta el Sahara para enfrentarse a su pasado. Tras múltiples peripecias que incluyen una picadura de escorpión, un rapto, una larga enfermedad y su incorporación al pueblo saharaui, Montse tendrá que decidir si ha encontrado o no al verdadero amor de su vida.

La historia de amor entre ambos personajes es inventada, pero todos los personajes saharauis que aparecen en las páginas de 'Mira si yo te querré' son reales y reflejan la forma de vida de un pueblo, que tiene una de las mejores organizaciones sanitarias y educativas. "Tienen ministerios para todo y su organización es envidiosa; cómo se reparten el agua o cómo se atiende a los enfermos", señaló Leante, quien todavía mantiene una relación amistosa con algunos saharauis.

EL PAPEL DE LA ONU

La historia le "rasgaba" por dentro, pero ha conseguido dar voz a los perdedores de este conflicto, quienes ahora más que nunca confían en el papel mediador de la ONU. En este sentido, el próximo viernes el Consejo de Seguridad de la ONU deberá pronunciarse sobre una nueva prórroga del mandato de la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (MINURSO), propuesto por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Por otra parte, Leante destacó cómo este pueblo, que fue una colonia española hasta 1975, carece de "rencor" y sigue "añorando el contacto con los españoles". Y aseguró que este libro, que tendrá una gran difusión gracias al Premio Alfaguara, pretende "arañar muchas conciencias" y "morder" el alma de un gran número de lectores.

"Me sorprendió, que a pesar de todo lo que han sufrido, tienen un alto concepto de España, que se revela en los colegios y muchos te enseñan con orgullo el antiguo documento nacional de identidad", explicó Leante, licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia y autor de varios libros de relatos y autor de novelas como 'La Edad de Plata' o 'El vuelo de las termitas'.

El jurado de este Premio, presidido por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, destacó "la fuerza expresiva" con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África."Refleja con todo su dramatismo y orfandad la voluntad de supervivencia y la alegría de vivir del pueblo", argumentó Vargas Llosa, a quién Leante, profundo admirador de la obra del peruano, le hace un guiño en su novela con el personaje de Panta.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Kiko Rivera le da un ultimátum a su madre: "Si en 24 horas no te pones en contacto conmigo, tomaré medidas legales"

  3. 3

    Kiko Rivera hunde a su tío Agustín Pantoja públicamente

  4. 4

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus